TIME

NEPAL QATAR BELFAST, UK MALAYSIA DUBAI

Monday, August 3, 2020

Cuba Podría Incorporar Transgénicos



Cuba abre la puerta a cultivos transgénicos en medio de la crisis alimentaria

Fecha de Publicación
: 27/07/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Cuba


Cuba abrió oficialmente desde este jueves la puerta a los cultivos transgénicos como "complemento a la agricultura convencional", en medio de una crisis alimentaria y de desabastecimiento agravada ahora por la emergencia sanitaria del coronavirus.
La isla, donde ya se trabajaba en la obtención de semillas genéticamente modificadas desde 2008, aplicará esta alternativa al maíz y la soja, entre otros alimentos, que podrían incluir también a la caña de azúcar en busca de una variedad resistente a los efectos del cambio climático.
"Cuba busca emplear esa tecnología con fines de desarrollo sostenible y no con las prácticas que en otros contextos han tenido un impacto ambiental", aseguró el vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez.
El decreto ley de la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la Agricultura Cubana, publicado hoy en la Gaceta Oficial de la isla, regula la "inclusión controlada" y la investigación, desarrollo, producción, uso, importación y exportación de los OGM.
Esta disposición se asegurará de que la aplicación de esta tecnología "tenga una adecuada evaluación de riesgo, siguiendo los principios de precaución, transparencia en el manejo, la comunicación de la información y la responsabilidad ético-científica", subrayó a la web Cubadebate el viceministro Rodríguez.
Cuba importa más del 80 % de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes. La escasez crónica que sufre el país caribeño desde hace décadas se ha agravado ahora con la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha vaciado los estantes de las tiendas estatales y complicado el abastecimiento de alimentos básicos.
El sistema estatal de acopio agrícola que obliga a los campesinos a vender la mayor parte de sus cosechas en exclusiva al Estado también se ha mostrado ineficiente para garantizar el abastecimiento y distribución de los alimentos.
Ante esta coyuntura, los dirigentes cubanos han instado -al igual que en otras crisis del pasado- a incrementar y diversificar la producción local de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones.

Complemento a la agricultura tardicional
"No estamos diciendo que (la tecnología transgénica) es el único camino, sino que es una alternativa más, complemento de la agricultura convencional, y es muy importante su vínculo con el momento que atraviesa el país", subrayó el vicetitular del Citma.
En el caso cubano, el Gobierno señala que el uso de los cultivos modificados estaría relacionado además con la Tarea Vida, un programa estatal para enfrentar el cambio climático y sus efectos, como en el caso de la salinización de los suelos.
Las autoridades sin embargo han advertido de que la entrada en vigor del decreto ley, no significará "una explosión en el uso de los OGM", sino que este "partirá de evaluaciones científicas y de factibilidad, con un mecanismo coherente y transparente de aprobación".
El viceministro Rodríguez indicó además que establecerán un "sistema único y diferenciado de trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente previo a su comercialización, así como el etiquetado de productos que los contengan, estén compuestos por OGM o hayan sido producidos a partir de estos organismos".

Fidel Castro y sus advertencias
En 1996, científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba lograron las primeras plantas transgénicas producidas en un laboratorio cubano.
A pesar de que los ensayos para cultivar maíz transgénico en Cuba comenzaron en 2009, los alimentos modificados genéticamente arrastran aún un estigma en la isla, en parte debido a las repetidas advertencias del fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016).
Su estudio e introducción en el país ha transcurrido sin gran atención mediática, en contraste con la promoción de las bondades de los productos orgánicos.
El líder de la Revolución Cubana dedicó sus últimos años a estudiar con gran devoción los beneficios de varias plantas, sobre todo de la moringa, y a promover la agricultura orgánica, al tiempo que criticaba duramente el uso de alimentos transgénicos.
"La soja (…) es una de las fuentes proteicas y calóricas más completas y económicas conocidas de productos alimenticios industriales para consumo directo, con gran diversidad de usos. La transgénica, que se cultiva para producir proteínas y grasas de origen animal, no es apta para el consumo humano", escribió Castro en una carta publicada por el diario Juventud Rebelde en junio de 2008.
.

Related news


Reseña: Un Solo Verano - Karen Robards



Sinopsis

Johnny Harris regresa a su pequeña ciudad natal de Kentucky, después de cumplir una condena por un crimen que no había cometido. Se producen crueles murmuraciones a sus espaldas, pero hay una persona que le trata sin hostilidad: su antigua maestra de escuela Rachel Grant, la única que está convencida de su inocencia. Los años de presidio han endurecido a Johnny, pero no han logrado restarle un ápice de su natural atractivo. Y es algo que Rachel advierte inmediatamente, desde el mismo instante en que lo ve bajar del autobús, en la estación adonde ha ido a recogerle. Invadida por una extraña sensación, intenta en vano escapar de la penetrante mirada de su antiguo alumno. Algo ha cambiado… Johnny ya no es aquel chico joven…, se ha convertido en un hombre.


Hace tiempo que quería leer algo de Robards, es una de las autoras más conocidas dentro de la novela romántica (especialmente la romántica vieja). Decidí empezar por este que, según había leído en varios sitios, es uno de sus mejores libros. Ahora que lo terminé puedo decir que si este es uno de sus mejores, no tengo demasiado interés en leer el resto, aunque no la descarto por completo. ¿Por qué? En síntesis, no es un libro terrible, pero tampoco me pareció que tenga nada memorable. De hecho, son varias las fallas que le veo. Así que sin más preámbulos les comento un poco mi opinión sobre esta novela...

Para resumirlo, Un solo verano nos presenta a dos protagonistas. Johnny y Rachel. Ella profesora de literatura, él antiguo alumno de ella que regresa al pueblo luego de cumplir la condena por un crimen que, supuestamente, no cometió. De toda la gente en el pueblo la única que lo recibe con los brazos abiertos y lo defiende es Rachel. El resto... no lo quiere ver y lo cree culpable. Ella le "da una mano" ofreciéndole trabajo en una tienda y él ahí va.... enojado con la vida y con todo el pueblo y sin saber qué hacer, así que acepta. Y se supone que empieza a trabajar, aunque nunca en el libro se menciona que haga algo que implique trabajo. Encuentro va, encuentro viene... y entre ellos, a pesar de la diferencia de edad, empiezan a pasar cosas.

Ahora que repaso la historia para reseñarla me atrevo a decir que lo que narra Robards en este libro se siente como el libreto de una telenovela de la tarde. Es una historia bastante exagerada en algunos puntos, con un romance fogoso que no se sabe de dónde sale y con unos giros realmente estupendos si la intención es que al lector se le den vuelta los ojos de los absurdos que son (dudo que esa fuera la intención). 

Si tengo que destacar algo bueno del libro no se me viene nada a la mente. No es que todo sea malo, pero, al menos para mí, no hay en la historia algún elemento que me haga pensar que vale la pena y que realmente es valioso como novela romántica. Así que, mal que me pese, me limitaré a enumerar las cosas que no me gustaron. Eso sí, aclaro, podría haber sido peor de lo que es. En realidad no es un mal libro. Solo que es prescindible y no deja huella alguna. Aún así, dentro de todo, no supera al melodrama de una de mis peores lectura como Antes y después de odiarte

Hay tres elementos que destaco en el libro y que me hicieron reír, por momentos, y finalmente catalogarlo como: olvidable y prescindible. Estos son los protagonistas, la supuesta historia de amor y los giros del final. Vamos por partes.


1. Los protagonistas

Los protagonistas. Rachel, si se la mira de lejos, no es mal personaje. Es una mujer bastante centrada, educada, sensible y bondadosa. Quiere ayudar a su ex alumno a pesar de las habladurías. Ama a su familia, es un poco anticuada, pero zafa. Ahora bien, si la miramos de cerca y si analizamos sus comportamientos a medida que avanza el libro podría decir que es un poco incentonta y no tiene demasiada autoestima. 

Johnny (cada vez que leía su nombre se me atragantaba, no sé porque se llama así, como un niño, cuando no lo es) no me gustó. No lo odié. Pero no me generó absolutamente nada. No sentí nada por su personaje. De hecho, no le encuentro nada positivo que destacar. Es bastante inmaduro, irresponsable, nunca se ve que trabaje (aunque se supone que lo hace), no tiene muchas metas en la vida y nunca sabés "si tiene frío o calor", es decir.... yo sentí que nunca llegué a conocerlo, lo que piensa, siente, etcétera. No le vi nada romántico a su personaje, resulta un poco machista a veces, es desagradecido (nunca expresa que agradezca que Rachel lo ayudara), es mal hablado (desde el primer capítulo dice algunas vulgaridades) y... En fin. No me gustó nada. 

Hay personajes secundarios pero ninguno que me haya interesado como para mencionarlo. Pero si hablo de los protagonistas podría resumirlo en que son bastante planos, no cambian, no evolucionan, no me transmitieron nada y parece que lo único que se les da bien es tener sexo.

2. La supuesta historia romántica

Es una novela romántica así que se supone que hay amor. Si, hay frases "de amor", hay "momentos de amor", etcétera. Pero yo nunca sentí que me contaran una historia de amor. La relación empieza con el sexo, demasiado pronto en mi opinión, y sigue adelante con más de lo mismo. No vi ningún desarrollo del romance, de la relación entre los protagonistas. Son dos personas que se atraen físicamente y se satisfacen y lo hacen en todos lados, y... ¡ups! de repente se aman. No hay profundidad, no hay sentimientos verdaderos o que traspasen las páginas.

3. Los estupendos giros finales (nótese la ironía)

A lo largo de todo el libro hay, cada ciertos capítulos, unos fragmentos donde se narra, en tercera persona al igual que el resto del libro, lo que ve cierto sujeto. Es alguien que vigila a los protagonistas y los acecha. Ese toque de "suspenso" es lo que se supone guía un poco la trama. La pregunta es quién es y qué tiene que ver con el crimen por el que fue acusado el chico Johnny. Personalmente no sentía interés por saber cómo iba a terminar y creo que me daba igual si mataban a todos o uno de los protas era el malo (de hecho algo así hubiera sido más interesante tal vez). Pero el final era mucho "mejor": la autora añade un giro argumental donde resuelve el misterio que me dejó los ojos por la nunca de tanto revolearlos. Es todo muy absurdo, no tiene sentido y parece metido con calzador. Pero sin duda es la frutilla del postre para una novela del tipo "telenovela de la tarde".

El final pasa sin pena ni gloria, no me transmitió nada y al día siguiente de terminar el libro ya empezaba a olvidarlo (tuve que repasar mentalmente cómo había terminado porque no me acordaba). Se nota que lo leí con mucho entusiasmo. Y a todo esto, ¿por qué no lo abandoné? Un poco lo hice, lo dejé de lado para leer Maravilla, y lo retomé porque no me faltaba tanto.


Un solo verano, de Karen Robards, es una novela que tiene varios ingrediente de las novelas románticas de antes pero que no los combina demasiado bien y se queda en el intento de ser una gran historia. Es una novela, para mí, prescindible; su trama no tiene gran desarrollo, sus protagonistas son bastante lineales y el amor con mayúsculas parece que no hubo tiempo de agregarlo porque, en mi opinión, nunca aparece. 


Puntaje: 1.5/5


Continue reading


HONG KONG 2017 June

Moderna y futurista, bañada por el mar de la China Meridional y bajo dominio británico desde 1.841 hasta 1.997 que pasó a China, es en la Isla de HK donde se notaba más la influencia europea, aunque la mezcla entre la cultura china y Occidente era permanente. Un país, dos sistemas.

Hay mucha información en internet sobre qué ver en HK en uno o dos días, y además muy coincidente. Perfecto. Llegábamos a las 12 del mediodía y nos íbamos a las 7pm del día siguiente. Suficiente.

Jet-lag curioso. Tras casi 11h. de vuelo desde Londres, en HK eran 6h más. Mucho calor y humedad: entre 28 y 33 grados. Para una visita express, todo fue bastante sencillo y compensó con muchas creces la escala.

Me gustan mucho las ciudades asiáticas, aunque sin abusar (conozco Yogyakarta, Hanoi, Ho Chi Min, Kuala Lumpur, Singapur, Tokio, Rangún, Galle, Kandy, ...). Y era consciente de que HK es una de las "grandes capitales del mundo", con más de 7 mill. de hab.!!!

Dejo un video de HONG KONG:
https://youtu.be/XR_Md3Z9H68

Y puede que antes, si no lo has hecho, te interese ver un post con la introducción a este fabuloso viaje
INTRODUCCION AL VIAJE COMPLETO

Ahora te cuento la experiencia en Hong Kong.




A la llegada, ya vimos cómo se las gastaban los taxis. Cada zona de la ciudad un color, eran baratos, rápidos,...y listos!!


HK está dividida en 4 zonas: la isla de HK propiamente dicha, la península de Kowloon, la isla de Lantau y los Nuevos Territorios. Me centraré en las tres primeras, que fue lo que visitamos.

Las zonas se comunican por el MTR (el fabuloso y super-limpio metro de HK) o por el también famoso y muy barato Star Ferry por la bahía (50 cents eur), una gozada!.

Sacamos también la Adult Day Pass: por 8 eur, viajes ilimitados en metro en un día. Los estrechos y altos tranvías (ding ding) eran también un puntazo.






Es la ciudad de los negocios y de los centros comerciales, abiertos hasta las 0am, pero conserva muchas tradiciones.











Quita el hipo y me ha resultado fascinante. Es una ciudad superpoblada, hiperactiva, "loca" y sofisticada, pero también algo supersticiosa, y probablemente mucho menos "rígida" que Pekin o Shangai, que no conozco. Mola de día y de noche, y tiene unos contrastes exagerados. Con más de 8.000 rascacielos, algunos super-modernos y diseñados por los mejores arquitectos del mundo.


Es también uno de los puertos más grandes del mundo (cuántas cosas habré comprado en Ebay, que habrán venido de HK…). Hablan chino cantonés…pero los niños tienen que aprender mandarín.
Llamaban la atención los continuos carteles anunciando multas por fumar, los andamios con palos de bambú (increíble), y la gente con paraguas por la calle (por el sol) o con máscaras (para no contagiar a los demás, aunque esto es normal en todo Asia).



ISLA DE HONG KONG
Es más moderna y "occidental"; cosmopolita y con enormes rascacielos, concentra la "zona financiera" (no hay ciudad asiática que no la tenga). Tiene 3 zonas:

WAN CHAI
Es en realidad una enorme zona comercial.

CENTRAL / ADMIRALITY
Es la zona financiera, con boutiques de lujo y edificios sorprendentes.
Aquí está el famoso mirador Victoria Peak, en una colina a la que se sube en un tranvía (Victoria Tram), un monorail de madera, sglups y que tarda 5 min. en subir 100m. Las vistas de HK eran espectaculares. Y el centro comercial que había arriba...también!


Después explorar Hollywood Road, lo más interesante de todo HK, tomamos el Escalator, la escalera mecánica más larga del mundo. Subes en 20 min. hasta "Mid-Levels".
Ir paseando hasta Hollywood Road y seguir hasta el Templo Man Ho, pasando por mercadillos y tiendas, fue una gozada.
Lan Kwai Fong es uno de los focos de vida nocturna, más famosos de HK con una burrada de bares y restaurantes. Un centro de juerga, dicen. Y con un ambiente muy variado y la oferta de comida es tan diversa como la clientela jaja.

Nos coincidió justo con la celebración del 20 aniversario de la cesión a China por los británicos. Mucho ambiente y celebración.




CAUSEWAY BAY
Todo mucho: mucha gente, muchas tiendas. Muy fashion. Shopping a tope.

KOWLOON
Esto es Asia en estado puro, un caos gracias!. Aquí están los mercados más pintorescos y con una atmósfera única.  Y es que realmente lo más interesante es el ambiente. Tiene también 3 zonas:

TSIM SHA TSUI
Es lo más turístico, con unas vistas espectaculares de la Isla de HK, y donde está la famosa Avenida de las Estrellas, desde donde cada día a las 20h. se puede ver el espectáculo "A Symphony of Lights" en los rascacielos de la isla de HK. Cerca, La Torre del Reloj, que fue levantada en 1915 como parte de la estación de ferrocarril Kowloon-Canton. Nos pareció un verdadero bluff, y eso que estábamos avisados: música aburrida y edificios con juegos de luces. Pobre, pese a la enorme expectación (a diario!)




MONG KOK
Es quizás lo más tradicional y donde elegimos nuestro Hotel, más económico, Metropark Hotel Mongkok http://metropark-mongkok.hotel-rn.com/index_es.htm?lbl=ggl.
Tiene el mercado de Ladies Market, todo imitaciones y de calidad dudosa. Super-petado, cuidado carteristas. Terminas pagando el 50-60% del precio inicial. Para estar 1h. recorriéndolo…

YAU MA TEI
Más tranquila, y con el (famoso) mercado The Temple Street Market (que era más pequeño, con menos variedad y más caro que el de L.M.). Si tocas algo, te agarran del brazo…


ISLA DE LANTAU
Decidimos ir in-extremis, tras subir al Victoria Peak, y vaya si mereció la pena!.
La cosa fue tomar un "cable-car" de 6km. a través de las montañas. De vértigo!

Fue un espectáculo visual increíble, con unas vistas panorámicas apoteósicas de Tung Chung Bay, el aeropuerto de HK y el Mar de China. Soplaba bastante viento y, en los tramos de mucha altura, la góndola se movía demasiado, lo cual acojonaba bastante.





El regalo final, al final del trayecto, fue la visita al Big Buddha (el más grande del mundo), tras una enorme escalinata. Fue un acierto ir, volvimos encantados.










Por la tarde, anduvimos muy justos para tomar el vuelo a NZ. Empezaba la aventura...

Dejo el video de Hong Kong:
Puedes pulsar en algún link si quieres ver las otras partes:

NEW ZEALAND

COOK ISLANDS


Continue reading