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Wednesday, July 22, 2020

Ruta Y Alojamiento Por La Costa Este De Canadá



Agosto de 2017, concretamente del 8 al 21, significó nuestro primer contacto con Canadá, un viaje que planificamos durante mucho tiempo ya que los billetes los compramos con meses de antelación. 14 días para descubrir la Costa Este que, en realidad, teniendo en cuenta el tamaño del país, se quedan cortos. Pasa en todos los viajes que hay que hacer concesiones y en este no íbamos a ser menos. Canadá ofrece un esplendoroso espectáculo de naturaleza, pero teniendo en cuenta que algunas de las principales ciudades del país se sitúan en esta zona y están a tiro de piedra, preferimos concentrarnos en ellas a la hora de planificar el recorrido. Como ya os contamos en este post, moverse por Canadá es fácil, las carreteras son buenas y los reclamos de las ciudades numerosos. Nuestro día de llegada el vuelo aterrizaba en Montreal pasadas las dos de la tarde y el de vuelta no salía hasta las nueve y media de la noche, por lo que también pudimos aprovechar estas jornadas. A continuación os contamos en detalle cómo fue nuestro viaje, todo lo que vimos cada uno de los días, dónde nos alojamos, y ojo, que no es un país especialmente barato para los alojamientos, y lugares que conocimos en nuestra estancia para almorzar o cenar. Así fue nuestra ruta por la Costa Este de Canadá y nuestro alojamiento en Canadá. Esperamos que os sea de ayuda.




Martes 8
Aeropuerto Montreal – Quebec City – 280 km, 3 horas
Puedes tomar la carretera 40, al norte del río San Lorenzo o la Transcanadiense (carretera 20) que va por el sur. La distancia es bastante parecida. Dependiendo de dónde esté el atasco tardarás más o menos.
Noche en Quebec.

Miércoles 9
Visitamos el Parlamento de Quebec, los Jardines de Abraham, La Citadelle, el Casco histórico de Quebec, la Terrasse Dufferin, el Hotel Chateau Frontenac, la Rue Tresor, la Catedral Holy Trinity, la Basílica Catedral de Notre-Dame y el Ayuntamiento, entre otros.
Noche en Quebec.

Jueves 10
Quebec City – Saint Anne de Beaupré – 34 km, 30 minutos
Hicimos la visita por la mañana. A la ida o a la vuelta se puede parar en el parque de las cataratas de Montmorency, está de camino. Nosotros no lo hicimos, sólo lo vimos desde la carretera. Por la tarde visitamos la zona baja de la ciudad, el Vieux-Quebec, la Place Royale, la Place des Canotiers, el Museo de la Civilización y hasta el Viejo Puerto.
Noche en Quebec.

Viernes 11
Quebec City – Ottawa – 445 km, 4 horas y 30 minutos
Hicimos casi todo el viaje por la mañana y paramos a comer en el Hotel Chateau Montebello, en la localidad de Montebello (a 85 kilómetros de Ottawa, aproximadamente una hora). Si os interesa visitar este peculiar hotel, todo de madera, o el popular Parque Omega, que sepáis que están muy cerca el uno del otro y prácticamente en la ruta hacia Ottawa. Por la tarde noche, gracias a la cercanía de nuestro alojamiento, aún pudimos tener un primer contacto con el Byward Market, el Hotel Chateau Laurier, el Canal de Rideau y Parlament Hill, dónde asistimos al espectáculo de luces que se proyectaban sobre el Parlamento en el 150 aniversario del país.
Noche en Ottawa.

Sábado 12
Visitamos Parlament Hill por dentro, Major's Hill Park, la Galería Nacional de Canadá, la Catedral Basílica de Notre Dame, National Arts Center, Confederation Park y el Ayuntamiento. Nuestra intención era hacer un crucero al atardecer, ya sea por el río Ottawa o por el Canal de Rideau, pero cayó una tormenta y se suspendieron los cruceros.
Noche en Ottawa.

Domingo 13
Ottawa – Toronto – 450 km, 4 horas y  35 minutos
Antes de salir de Ottawa pasamos con el coche por la oficina del primer ministro, en Sussex Drive. Desde ahí, rumbo a Toronto. La carretera es buena, pero las proximidades de Toronto suelen tener atascos, incluso en domingo, así que hay que tomarlo con calma y prever retrasos. Si vuestro alojamiento está en el centro, como era nuestro caso, podéis estar más de media hora recorriendo calles de Toronto (eso sin atasco). Nosotros llegamos a media tarde.
Noche en Toronto.

Lunes 14
Visitamos la Asamblea Legislativa de Ontario, el campus de la Universidad de Toronto – St. George, la Casa Loma, el Royal Ontario Museum, Osgoode Hall, el Ayuntamiento de Toronto (el nuevo y el antiguo, están juntos), Eaton Center para recorrer algo del "Path", Dundas Square y acabamos en la zona de St. Lawrence Market viendo el Gooderham building (conocido como el Flatiron de Toronto) y el precioso Berczy Park anexo. Por la noche volvimos al Ayuntamiento para fotografiarnos con las letras iluminadas de la ciudad.
Noche en Toronto.

Martes 15
Nos dirigimos a la terminal de ferry para cruzar a las Islas de Toronto. El ferry cuesta poco más de 7 dólares y la vuelta es gratuita. Cruzamos a Ward's Island y desde ahí caminamos hacia Centre Island. Ya de vuelta recorrimos la zona del Puerto (Harbourfront) y de ahí a la CN Tower, donde almorzamos, el Rogers Center (no pudimos entrar porque había partido), el Ripley's Aquarium y en la vuelta caminando también pudimos ver el Air Canada Centre, Union Station y el popular Hotel Fairmont Royal York.
Noche en Toronto.

Miércoles 16
Toronto – Niagara Falls – 127 km, 1 hora y 40 minutos.
Lo normal es acabar tardando más de dos horas y eso sin parar, porque hay muchísimo tráfico en la salida de Toronto, en las inmediaciones de Hamilton, en la llegada… en todas partes.
Nos montamos en el "Hornblower" para ver las cataratas en barco y para almorzar visitamos Cliffton Hill y Victoria Avenue, las dos calles más populares de Niagara Falls. Por la tarde decidimos descansar porque la ciudad parece un enorme parque de atracciones. Por la noche volvimos al "Hornblower", ya que teníamos entrada para repetir el recorrido por la noche y ver desde el barco las cataratas iluminadas y los fuegos artificiales. Los fuegos los suspendieron en el último minuto.
Noche en Niagara Falls.

Jueves 17
Niagara Falls – Niagara-on-the-Lake – 24 km, 30 minutos.
Es el camino más rápido, pero os recomendamos que lleguéis al pueblo por el Niagara Parkway, paralelo al río. Tardareis un poco más, pero el paseo es precioso.
Visitamos Niagara-on-the-Lake. La zona más turística está en Queen Street, desde el cruce con King Street hasta el cruce con Gate Street. No necesitáis coche, aparcad, no os llevará mucho tiempo y si es posible haced la visita a primera hora, con menos turistas. Os recomendamos también que lleguéis hasta el final de la ciudad, en Missisauga Beach y salgáis por ahí. Por todas partes hay viñedos en los que podéis entrar a degustar vinos.
Niagara-on-the-Lake – Kingston – 392 km, 4 horas y 5 minutos.
Paramos muy brevemente en Kingston para ver su centro, la zona del Puerto, Princess Street y King Street.
Kingston – Gananoque – 30 km, 28 minutos.
Podéis ir por la autovía (hay más kilómetros, pero se va más rápido) o por la carretera 2, paralela al río San Lorenzo, para ver la costa (no se divisa mucho). Hay menos kilómetros, pero se tarda prácticamente lo mismo. Nosotros fuimos por esta última. Hicimos una breve parada en Gananoque, nada más pasar el puente de entrada, en King Street, para ver el Ayuntamiento.
Gananoque – Brockville – 55 km, 35 minutos.
También aquí podéis ir por la autovía, pero como se tarda casi lo mismo os recomendamos que a la salida de Gananoque entréis en el "Thousand Island Parkway" porque las vistas son mucho mejores y el tráfico bastante escaso. La diferencia son unos 10 minutos.
Noche en Brockville.

Viernes 18
Visitamos el centro de Brockville, su puerto, el túnel de ferrocarril más antiguo de Canadá, el ayuntamiento y algunas de sus bellas iglesias. Todo está muy próximo.
Brockville – Rockport – 34 km, 26 minutos.
Volvemos sobre nuestros pasos, ya que el objetivo del día era hacer un crucero por las 1.000 islas. De entre todos los lugares escogemos Rockport para cogerlo. Dura unas tres horas y media e incluye la entrada al Castillo de Boldt.
Rockport – Montreal – 240 km, 2 horas y 40 minutos
El atasco en la entrada de Montreal era monumental. Cuidado con determinadas horas del día y con algunos días como los viernes. Llegamos tardísimo, sólo con tiempo para cenar.
Noche en Montreal.

Sábado 19
Visita al Ayuntamiento de Montreal, Plaza de Jacques Cartier, Mercado Bonsecours y sus alrededores, sitio histórico de George-Ettiene-Cartier, castillo Ramezay, Vieux-Port de Montreal, Museo arqueológico y de historia (Pointe-a-Calliere), centro histórico de Montreal, Catedral de María Reina del Mundo, parques Plaza de Canadá y Dorcester y Christ Church Cathedral.
Noche en Montreal.

Domingo 20
Visita al Oratorio de Saint Joseph en Mount Royal, Basílica de Notre Dame de Montreal, y crucero por el río San Lorenzo desde el Puerto.
Noche en Montreal.

Lunes 21
Nuestro vuelo salía por la noche, así que dedicamos la mañana a conocer la zona olímpica que sólo pudimos ver por fuera, ya que sus principales atracciones, empezando por la Torre, no abrían hasta las 13:00 horas. También callejeamos con el coche por diversas calles del animado barrio de Plateau Mont-Royal para descubrir la arquitectura de sus fachadas. De ahí al hotel a descansar un rato antes del viaje.

ALOJAMIENTOS

Canadá no es un país especialmente barato. Puede parecerlo, pero como ya os hemos dicho en todas las cuentas de los hoteles hay que añadir los impuestos locales, que pueden ser en torno a un 10% del precio que veáis para la reserva. Obviamente añadir cargos como el aparcamiento lo encarece todo, pero si viajáis por las grandes ciudades quizá sea inevitable. Las afueras son más baratas, pero desplazaros y aparcar lo compensará. Por lo demás los estándares de calidad de los alojamientos suelen ser tan buenos como en Europa. Esta es la valoración que hacemos de los nuestros. No es que recomendemos estos, es que no conocemos otros, y quizá os podamos ayudar.

Quebec


Dirección: 83 Rue D'Auteuil, Quebec City



Un hotel muy céntrico, justo junto a la Puerta de San Luis y a no más de 20 minutos andando de cualquier atracción de la ciudad. El parking no es propio, es el que se ubica en los bajos del anexo Parque de la Esplanada. El personal fue muy amable y te atiende en varios idiomas. La habitación estaba bastante bien. El desayuno algo básico y con mucha gente. Tienen un par de salas muy pequeñas que casi siempre están llenas, así que te recomiendan los horarios en los que suele haber menos gente, aunque eso no siempre concuerda con tus horarios de viaje. Por lo que vimos está muy frecuentado por españoles.

Pros: Está perfectamente situado y es a la vez tranquilo.
Contras: Parte de lo que pagas es la ubicación. El desayuno es básico y con mucha gente.

Ottawa


Dirección: 62 Stewart Street, Ottawa


Se trata de un alojamiento familiar con muy pocas habitaciones y con una ubicación perfecta para conocer Ottawa. Está en una calle residencial muy tranquila, pero en apenas cinco minutos andando llegas al Byward Market. Su dueño Vittorio, fue muy amable y prepara unos desayunos estupendos. También te ayuda si no tienes muy claros tus planes. Tiene unos preciosos suelos de madera que le gusta conservar, nada más llegar te pide que te descalces y que uses un calzado suave. El aparcamiento es gratuito en el lateral de la casa. También aquí encontramos españoles y las conversaciones durante el desayuno con otros huéspedes fueron muy animadas.

Pros: El trato fue muy amable y los desayunos caseros eran estupendos.
Contras: Depende de la habitación que tengas, pero en la nuestra el baño era pequeñísimo.

Toronto

Apartamento de Airbnb

Dirección: Calle The Esplanade, Toronto



Mirar precios de hoteles en el centro de Toronto suele ser sinónimo de tirarse de los pelos. Es una ciudad cara y el tiempo de desplazamiento puede penalizar mucho, así que al final lo barato de las inmediaciones se compensa. Normalmente los hoteles se ajustan mejor a nuestras necesidades, pero esta vez decidimos explorar lo que nos ofrecían los apartamentos turísticos y encontramos esta joya que se convirtió en uno de los momentos del viaje. Es cierto que los pisos no ofrecen desayunos ni otras comodidades, pero están perfectamente equipados y muchos de ellos son preciosos. Conseguir algo así por 400 euros durante 3 noches (aparcamiento incluido) fue espectacular. Todo funcionó bien con el propietario. Acudió a nuestra cita, nos mostró todo lo que necesitábamos saber y mediante mensajes pudimos aclarar las dudas que tuvimos. Un sitio para repetir.

Pros: La ubicación es sencillamente inmejorable y las vistas desde la terraza de un piso 25, las más espectaculares del viaje.
Contras: No ofrece desayuno, lo que a la larga encarece el precio, pero supimos hacer virtud de esa necesidad.

Niagara Falls


Dirección: 4009 River Road, Niagara Falls


Muy pronto pasamos de lo mejor del viaje a lo peor. Íbamos a pasar una sola noche y de paso, sólo para dormir, así que preferimos buscar algo económico. Este motel de la popular cadena Super 8 lo era, y mucho, pero confundieron la economía con el mal servicio. Sin razón aparente nos dieron una de las peores habitaciones del recinto, junto a un bar en el que tuvimos que soportar unas dos horas de música a todo volumen. La habitación estaba sucia y el desayuno era escaso y de baja calidad. Podemos entender que haya menos servicios, aunque incluso había piscina, pero que jueguen con la limpieza o el bienestar del cliente es injusto. Además para llegar a las cataratas o al centro de Niagara Falls había un buen tramo en coche.

Pros: El precio, aunque a nosotros, teniendo en cuenta nuestra experiencia, lo barato se nos hizo caro. Tiene parking gratis.
Contras: El servicio, la calidad y limpieza de las habitaciones y el desayuno.

Brockville


Dirección: 46 Pine Street, Brockville



Alojarse en Brockville para visitar la región de las 1.000 islas puede quedar un poco alejado, pero de lo que vimos esté fue el sitio que más nos convenció y acertamos de lleno. Es un alojamiento familiar y su dueña es un encanto, charló un buen rato con nosotros sobre la casa y todo lo que podíamos encontrar en la zona. Fue muy servicial. Hay pocas habitaciones y casi todas con baño compartido, pero nosotros escogimos la que tenía baño propio y es espectacular, amplísima y muy cuidada. El aparcamiento es gratuito y el desayuno casero y estupendo. Además el pueblo es bastante interesante. Repetiríamos sin dudarlo.

Pros: Casi todo, bueno no… todo.
Contras: Ehhh, ahhh….

Montreal


Dirección: 334 Terrasse Saint Denis, Montreal



También Montreal es cara y eso se nota en el alojamiento. Nos tuvimos que alejar un poco del centro, pero sólo un poco para encontrar este sitio, realmente peculiar, ya que no ofrece habitaciones al uso, sino lofts de prácticamente 100 metros cuadrados. Está muy pensado para familias. El nuestro estaba en el piso -2. El edificio es antiguo y conservan como ascensor el histórico montacargas. El desayuno se sirve en la recepción. Las habitaciones son enormes y con equipamiento de cocina, así que puedes preparar allí tus almuerzos o cenas. Tiene aparcamiento propio, pero hay que pagarlo aparte.

Pros: Está en un barrio fantástico, lleno de vida, y al ser lofts, las habitaciones son muy grandes.
Contras: Para la categoría que tiene el desayuno nos pareció bastante básico y el aire acondicionado en verano estaba fortísimo.

DÓNDE COMER

Aquí os dejamos algunos de los lugares que hemos visitado en nuestra estancia en Canadá. Hay más, pero estos son los que realmente nos han gustado, por si os pueden servir a la hora de planificar almuerzos o cenas.

Quebec City


Dirección: 66 Rue Saint Louis

Una única razón sentimental nos lleva a incluirlo. Fue nuestro primer contacto con la popular "Putine", un plato contundente a base de patatas, queso y salsa. No fue la mejor ni mucho menos, pero es cierto que el restaurante está bien situado y no es caro.


Café-Terrasse La Nouvelle-France

Dirección: 14 Rue du Tresor

Esta pequeña y coqueta terraza está en plena calle de los pintores, en un marco fantástico. Las comidas, a base de hamburguesas y sándwiches no son espectaculares, pero sí suficientes para saciar el apetito en un buen sitio.



Dirección: 395, Rue de la Couronne

Nos alejamos del centro con esta propuesta distinta. Tenemos una amiga en Quebec con la que salimos a cenar a este sitio por recomendación suya. Es un local amplísimo en los bajos de un hotel en una zona muy animada. Desde sus ventanales se ve la preciosa iglesia de Saint-Roch. El precio sube un poco, pero la cocina es muy imaginativa y los cocteles y bebidas están muy bien.




Dirección: 24, Boulevard Champlain

Está magníficamente situado en la zona baja de la ciudad. Nos gustaron tanto su terraza como su interior. Aquí las fotos hablan por sí solas de la comida, que fue muy buena. Por ubicación y calidad es para repetir sin pensarlo.




Dirección: 68, Rue du Petite Champlain

Sí, en realidad es un teatro, pero anexo al pequeño parque de Felix Leclerc se encuentra esta minúscula terraza que ofrece cócteles y bebidas en uno de los lugares más cotizados de Quebec. Sin duda la Rue de Petite Champlain es una de las más buscadas por los turistas y este parque supone el único reposo de un recorrido lleno de pequeñas tiendas y una peculiar arquitectura. Si tienes la suerte de encontrar una mesa, esta puede ser una parada interesante para las noches del verano.


Montebello







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Toronto


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Niagara Falls


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ARQUITECTURA DE LA DINASTÍA DE LOS SEVEROS. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES EDIFICIOS. LA EXPOSICIÓN "ROMA UNIVERSALIS" (2)

Como ya dijimos en un anterior artículo, hay otra buena razón más para visitar Roma hasta el 25 de agosto de 2019: perderse por el renovado Parque Arqueológico del Coliseo y ver la extraordinaria exposición "Roma Universalis: El Imperio y la dinastía venida de África". Ya conocimos, en otro artículo, la historia de esta familia y nos familiarizamos con sus rostros a través del análisis de sus retratos, por eso, en éste, me centraré en otros aspectos que ilustra la exposición. En concreto voy a analizar algunos de sus logros políticos que me parecen importantes para entender el devenir del imperio y profundizar en cómo se sirvieron de la arquitectura para hacer propaganda política de su dinastía.



Sobre los espacios de la exposición.

La exposición está extendida por todo el Parque arqueológico, pero especialmente se divide en tres grandes ubicaciones que involucran el Coliseo, la Domus Severiana o residencia histórica de los Severos en la Colina Palatina y el Foro Romano.

Arriba el plano de Google maps para localizar las ubicaciones y debajo el plano de los ámbitos de la exposición.





El principal ámbito expositivo es el corredor interior anular del segundo piso del anfiteatro donde se han dispuesto vitrinas con esculturas, maquetas de edificios, piezas arqueológicas y paneles explicativos que permiten hacernos una idea sobre la dinastía y sus logros. Por cierto, el Coliseo es un espacio que también tiene que ver con los Severos, puesto que bajo el reinado de los últimos monarcas de esta dinastía fue reconstruido después de su incendio del año 217.


Una vez fuera del mismo, la visita nos ofrece continuar nuestro recorrido hacia el Foro Romano hasta llegar al arco que levantó Septimio Severo. Por el camino podemos atravesar espacios arqueológicos que hasta ahora no eran visitables como el templo de Rómulo y las conocidas como termas de Heliogábalo en la zona cercana a la via Sacra y al Arco de Tito o el Clivus ad Carinas, pasaje que conducía de la vía Sacra al Templo de la Paz

En el Palatino podemos ver las estancias de la Domus Augustana y  la Domus Severiana  y visitar alguna sala abierta para la ocasión como la "sala de los capiteles". 

El clivus ad Carinas. Este pasaje abovedado unía al popular barrio de Carinas con el templo de la Paz de Vespasiano en los foros imperiales. El pasadizo se ha abierto con ocasión de la inauguración de esta exposición  pues estuvo cerrado muchas décadas.


El espacio expositivo del interior del templo de Rómulo. Las pinturas murales son medievales, ya que el edificio se convirtió en una iglesia. Se ha abierto para exponer un grupo de esculturas descubiertas recientemente en las excavaciones de las termas de Heliogábalo. 


El nuevo espacio abierto de la sala de los capiteles de la domus severina. La naturaleza del nombre es evidente. La sala es una factura de hormigón y ladrillo muy interesante.


El espacio expositivo del Coliseo.

Una vez atravesada la sección de vitrinas con los retratos de los protagonistas de estos 40 años, los pasillos interiores del Coliseo se han diseñado para presentar cerca de cien obras y hallazgos arqueológicos que nos introducen en las reformas económicas y sociales que pusieron en marcha los Severos.



El recorrido es un descubrimiento continuo, porque los Severos, a pesar de sus disputas internas, trajeron prosperidad y cambios fundamentales al Imperio. Vamos a apuntar algunos de los logros más importantes, pero sólo profundizaremos en los que tienen que ver con aspectos relacionados con lo histórico-artístico.
  • Fueron soldados que protegieron sus fronteras, lo que se ve especialmente en los arcos de triunfo que levantaron para conmemorar sus victorias. 
  • Dieron sentido pleno al concepto de "romanización" ampliando el derecho de ciudadanía a todos los hombres libres del imperio. 
  • Manipularon la moneda para hacer frente a la acuciante crisis económica fruto de la catastrófica mortalidad producida años antes por la viruela. 
  • Apostaron por el sincretismo religiosos entre los dioses romanos y los del norte de África y Oriente de donde procedían. 
  • Siguieron alimentando a la plebe de Roma trayendo grano y aceite desde el último rincón de su territorio. 
  • Dieron a la mujer una importancia como nunca más tendría en Roma.


La Constitutio antoniniana.

Aunque no tiene que ver directamente con el arte, me gustaría comenzar reflexionando sobre una de las medidas más importantes llevadas a cabo por esta dinastía: el edicto conocido como  Constitutio antoniniana.  Emitido por Caracalla el 212 d.C, otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio. En la exposición se expone el papiro Giessen 40, el texto más antiguo que se conserva sobre el mismo.

Papiro con el edicto del emperador Marco Aurelio Severo Antonino, también conocido como Caracalla, (Constitutio Antoniniana de civitate peregrinis danda). El texto está en griego y fue descubierto en 1901 en la antigua Hermopolis Magna, (Egipto Medio). En exposición.


Esta disposición revolucionaria tuvo indudablemente la finalidad fiscal de incrementar los ingresos al aumentar el número de personas que habrían de pagar impuestos sobre la manumisión de esclavos o sobre los derechos de sucesión. Pero, indirectamente, supuso también la culminación del proceso de extensión de los derechos civiles con lo que finalmente se completó el proyecto universalista que Augusto pretendió desde que implantó el Imperio dos siglos antes.

Con este acto se completó el proceso de "romanización" entendido como la integración entre los diversos pueblos del Mediterráneo y Europa, alcanzándose una homogeneidad cultural de los estados y pueblos sometidos por la fuerza de las armas. Es el período en el que el imperio romano vive una completa dimensión cosmopolita: los miembros del senado y la orden ecuestre  fueron cooptados en todos los rincones del imperio y la movilidad de personas y bienes estaba garantizada por la ausencia de fronteras. El origen de esta dinastía mismamente es el mejor ejemplo de la romanización efectiva del Imperio y de ahí el nombre de la exposición "Roma Universalis".



Leptis Magna. El origen de la dinastía. 

No es extraño que Caracalla con su edicto se acordara de los habitantes de los rincones remotos del imperio, ya que el origen de la dinastía era provinciano. Había comenzado con su padre Septimio Severo, que era oriundo de Leptis Magna, la principal ciudad de Libia, y con su madre, Julia Domna, que era de Emesa, ciudad Siria.

Maqueta del foro de Septimio Severo en Leptis Magna. De fondo los restos tal y como se pueden visitar en Libia. Exposición.


Las ruinas de Leptis Magna. En primer plano su teatro al fondo el foro anterior. El desarrollo urbanístico de Leptis tuvo dos fases importantes; la primera bajo Augusto, y la segunda, en época de Septimio Severo. En esta segunda época urbanística, el emperador quiso dotarla de edificios similares a los de la capital del Imperio, y construyó un segundo Foro, el Forum Novum Severianum, que era similar al Foro Trajano de Roma con una basílica, que imitaba a la Basílica Ulpia.



En la exposición se recuerda especialmente a Leptis a través de una maqueta de su emblemático arco de triunfo. Septimio Severo favoreció a la ciudad particularmente entre 197 y 203 d.C., dotándola de construcciones y riquezas que rivalizaron incluso con  Cartago y Alejandría. En el 203, el emperador y su familia visitaron la ciudad y fueron recibidos con grandes honores y pudo comprobar la transformación de su foro y puerto. El número de estatuas y dedicaciones hechas a la familia imperial por la ciudad y por los habitantes privados es único, no solo entre las ciudades del norte de África, sino en todo el imperio en general. Ello sugiere que la ciudad se asoció públicamente, a un nivel muy personal, con su éxito.

Teatro romano de Sabratha,  otra de las ciudades de la costa Libia beneficiada por el emperador. Fue construido en tiempos de Septimio Severo, año 190. Es uno de los mejor conservados. Arriba maqueta en la exposición. Debajo, las ruinas actuales.




El arco de  triunfo, como medio de propaganda política de la dinastía. 

El arco de triunfo es el monumento que sirve mejor para propagar un mensaje político entre los súbditos de un soberano, puesto que el edificio es un escaparate bello, que se expone en un lugar preeminente de la ciudad y puede estar decorado con epigrafía, escultura en bulto redondo y, sobre todo, relieves narrativos que difundan efectivamente las ideas de legitimación de su poder. En el caso de Septimio Severo, el arco resulta clave y se convierte en una seña de identidad dinástica para afianzar su gobierno tanto en la urbs, Roma, como en las provincias. El emperador sabe que debe su trono al ejército, quien le hizo vencedor de una guerra civil. Que nació en Leptis, humilde ciudad provinciana, y que, por tanto, no es hijo de una noble familia romana. Por lo que la base principal de su prestigio como buen gobernante son las campañas militares victoriosas que pusieron fin a la guerra civil y que devolvió el prestigio militar a los romanos frenando a los persas. Así, el monumento que conmemora un triunfo militar se convierte en la demostración empírica de su legitimidad como soberano y, de ahí, la importancia de levantar muchos a lo largo y ancho de todo el imperio. El mensaje a transmitir a sus súbditos en ellos debe apoyarse además en manipular a su favor el pasado, apareciendo como descendiente directo de los idealizados emperadores Antoninos, y proponiendo un futuro glorioso, basado en la bendición de los dioses y la continuidad de su buen gobierno a través de sus hijos, a los que asocia al poder.



Vamos a hacer un estudio de los cuatro de los que se ofrece datos en la exposición: el tetrapylon de Leptis, el del foro romano en Roma, el de los Argentarios en el foro boario de Roma y el de Nápoles.



El arco tetrapylon de Leptis Magna. Los dioses y la dinastía

Nos detenemos en el arco de triunfo de Leptis Magna para que, a través de los relieves que lo decoran, entendamos el programa político imperial de Septimio Severo, el fundador de la dinastía.

Arco de Septimio Severo, 203. Fue construido como tetrapylon, arco de cuatro vanos de los que partirían los dos caminos urbanos más importantesque unen la nueva Leptis Magna con la antigua ciudad: el cardo, dirección norte-sur, y el decumanus maximus, la principal vía este-oeste que uniría el foro con el puerto.  Enmarcado con ocho columnas corintias que soportan un frontón roto, el arco está adornado con la mezcla de elementos helenísticos. El frontón roto del arco no es típico de la arquitectura romana, sino de la tradición oriental. Ocho victorias en las enjutas portan coronas de flores y una rama de palmera, conmemorativas del triunfo. 





Maqueta del arco de Leptis Magna  que se exhibe en la exposición. Los cuatro frisos representaban a la familia imperial en escenas del triunfo sobre los partos y actividades rituales y cívicas que involucran a la familia. Septimio Severo trabajó para consolidar su dinastía y, por ello, puso énfasis en la participación de sus hijos, Geta y Caracalla, en las ceremonias. Por otro lado, la presencia en las escenas de los dioses, romanos  y provinciales, indican el interés de protección que quieren asumir los Severos en Roma y su deseo de hacer prosperar a las Provincias. Es un plan que ya el primer emperador instituyó para consolidar su poder como soberano y dejarlo en herencia a sus descendientesOcho relieves decoran los huecos interiores, cuyas escenas incluyen el asedio de una ciudad, el triunfo y las virtudes que asume el soberano. Es evidente que además de conmemorar las victorias de Septimio Severo se quiso destacar en este arco las consecuencias prósperas de esas victorias y el establecimiento exitoso de una dinastía. Lo mismo que hizo Octavio Augusto en el Ara Pacis de Roma


Debajo. Relieves del ático del arco de Severo en Leptis Magna, Museo de Trípoli. El friso del noreste representa el triunfo celebrado en Roma a su regreso de la victoria sobre los partos. Un grupo de jinetes cabalgan tras el carro imperial en un intento ilusionista. Delante, la cuadriga que lleva tres figuras centrales: Septimio Severo y sus hijos Caracalla y Geta, confirmando la continuidad dinástica. El emperador se presenta de frente en una afirmación deliberada de su superioridad. Ambos herederos han perdido la cabeza: Geta presumiblemente eliminado de forma deliberada después de su Damnatio memoriae en 211 d. C. El carro está decorado con imágenes de deidades orientales y romanas de Cibeles, Hércules (uno de los paralelos más importantes con el culto imperial en esta dinastía fue el semidiós Hércules) y Venus. La iconografía enlaza tanto la escena real del triunfo como, a través de los relieves de la cuádriga, la coronación divina, un programa simbólico utilizado por emperadores como Augusto o Trajano. El triunfo es precedido por togados acompañados por partos cautivas.


Debajo. Detalle del anterior friso. Artísticamente. Los relieves, como ya se habían insinuado en los de la columna de Marco Aurelio en Roma, revelan una marcada frontalidad de las figuras principales para poder distinguirlas de los personajes secundarios en escenas abigarradas. Con ello se acentúa la autoridad y el poder del emperador. Las proporciones de las figuras han cambiado del canon clásico y helenístico, en el que la cabeza era solo una octava parte del cuerpo, a nuevas proporciones, características del arte antiguo tardío, en las que la cabeza era mucho más grande. Alcanzando la proporción de una séptima parte del cuerpo.



Relieve del friso de los sacrificios en el lado noreste del arco. Muestra una escena de sacrificio. La familia imperial se reúne con otras figuras, presuntamente dignatarios, para presenciar el sacrificio de dos bueyes, aunque uno está perdido. Se cree que en el centro del friso (ahora incompleto) se representó  a la familia imperial con el emperador y su mujer, Julia Domna, y en medio de ellos sus hijos (en tamaño ligeramente más pequeño) Caracalla y Geta (su rostro desaparecido seguramente por la Damnatio memoriae decretada por su hermano Caracalla tras asesinarlo).


El grupo familiar aparece nuevamente en el relieve del lado sudoeste, en una escena de la Concordia Augustorum. Septimio Severo le da la mano a su co-emperador hijo Caracalla, mientras Geta se interpone entre ellos. Julia Domna presencia la escena junto a distintos dioses como Hércules, Liber Pater, Roma / Virtus y posiblemente Tychè, la diosa de la ciudad de Lepcis. El mensaje es claro, es una concordia entre el emperador y sus hijos con los dioses del imperio y Lepcis específicamente, todos los cuales aparecen en apoyo de la dinastía.


El arco de Triunfo del foro romano. La victoria militar y la toma del poder.

En relación con este monumento de Leptis Magna, hay que comentar el más conocido de los arcos de triunfo levantados en honor de Septimio Severo, el magnífico de tres vanos construido en el borde noreste del foro romano, enfrente del templo de la Concordia. Fue construido el año 203 para conmemorar las victorias obtenidas sobre los partos, árabes y los diferentes pueblos de Mesopotamia, así como para celebrar los diez años de su reinado, decennalia.

El arco de Septimio Severo es un arco triunfal de mármol blanco construido entre el 202 y el 203 para conmemorar las victorias del emperador Septimio Severo y sus dos hijos, Caracalla y Geta sobre los partos en dos campañas, la primera entre 194/195 y la segunda entre 197-199. Está construido en mármol del Mármara y travertino y sus dimensiones son de 23 metros de alto por 25 metros de ancho. 



El edificio sigue el esquema tradicional de arco de triunfo romano de tres vanos, con un arco central más alto y más ancho, que los dos laterales, enmarcados entre cuatro columnas corintias sobre pedestal que sostienen un falso entablamento. Las bóvedas creadas por los arcos descansan en pilares. En el ático se puede leer, a través de los huecos dejados por las letras desaparecidas de bronce, la inscripción o dedicatoria del monumento. La decoración escultórica de los relieves militares se disponen en cuatro paneles sobre los macizos muros de ambas caras. Se sabe, por monedas que lo representan, que remataría la cúspide del edificio una cuádriga en bronce conducida por Septimio y sus dos hijos.

Maqueta presente en la exposición. Reconstrucción bastante detallada si se amplía.


El foro romano desde el Capitolium, reconstrucción. A la derecha asoman las esculturas que rematarían el arco de Septimio Severo y al fondo se podrían ver los arcos de Augusto y Tiberio, que cerraban el otro extremo del foro más antiguo de la ciudad.


Los pedestales están decorados con relieves que representan a los prisioneros partos, custodiados por soldados romanos. Estos relieves se conservan maravillosamente, porque en buena parte de la historia medieval estaban enterrados por los sedimentos de las inundaciones que acolmataron el foro romano.


Imagen del Foro romano en el siglo XVIII, según Piranesi. A la izquierda vemos el arco de Septimio Severo enterrado hasta casi la altura de los arcos laterales.



Dos Victorias aladas flanquean los arcos.



A diferencia del arco de Leptis Magna, en este se ensalza más la celebración de una victoria sobre un enemigo extranjero. Tal vez, porque el mensaje sirvió para enmascarar el hecho de que el emperador había ascendido al poder a raíz de una cruel guerra civil, justo como Augusto antes que él. De hecho, la ubicación en el foro romano junto a los arcos, hoy en día desaparecidos, de Augusto y Tiberio fue totalmente intencionado por parte de Septimio Severo que deseaba compararse y asociarse con el primer emperador y su dinastía.

Relieves, muy erosionados, del asedio a una ciudad parta (¿Edesa o Ctesifonte?). Este tipo de relieves narrativos es muy similar a los relieves de las Columnas de Trajano y Marco Aurelio. Aquí se adaptan a otro tipo de monumento, pero el concepto es el mismo. Los relieves en el Arco de Septimio Severo son más esquemáticos que los de las columnas más antiguas. Otra fuente de inspiración pueden ser los paneles pintados que los comandantes victoriosos enviaron de regreso a Roma. Tales pinturas se usaban a menudo como parte de la procesión triunfal. La franja inferior refleja el desfile triunfal con el botín de guerra obtenido.


El grado de deterioro de estos relieves es tan grande, que sólo a través de una reconstrucción de los mismos podemos entender la calidad de la obra original y el parecido con los relieves históricos de los Flavios y Antoninos. Debajo tenéis el mismo panel de arriba, que resultaba incomprensible. La escena de la campaña se lee de abajo hacia arriba. Muestra, en dos registros, el sitio de Ctesifón, la capital de los partos, utilizando máquinas de guerra, y la huida del rey enemigo derrotado; y encima, finalmente, el emperador dirigiéndose a las tropas victoriosas frente a la ciudad capturada.



El arco o puerta de los argentarios en el foro Boario.

De carácter civil y laudatorio para la familia imperial, se levantó el año 204 en la entrada al foro Boario de Roma un monumento conocido como Arco de los Argentarios, aunque más bien se trata de una puerta arquitrabada. Según consta en su inscripción, el monumento no fue erigido por el estado, sino por el colegio de cambistas y de comerciantes del foro, argentarii et negotiantes boarii huius loci.

Maqueta presente en la exposición. El monumento, que se puede ver in situ, tiene una altura de 6,80 m y una anchura de 5,86 m. Está constituido por un arquitrabe de mármol sostenido por dos grandes pilastras, de la que una fue semienglobado en el siglo VII en la iglesia de San Giorgio in Velabro. La estructura está revestida por placas de mármol blanco, mientras que el basamento es de travertino. Es probable que sobre el arco fuesen colocadas las estatuas de la familia imperial. Septimio Severo, su esposa Julia Domna y los hijos del matrimonio, Geta  y Caracalla (con su mujer Fulvia Plautilla).




La inscripción dedicatoria está encuadrada por dos bajorrelieves que representan a Hércules. La decoración de motivos vegetales cubre muchos de los espacios arquitectónicos como pilastras y friso, dejando entre éstos espacios narrativos para paneles verticales.


Los relieves del interior del pasaje representaban a los miembros de la familia real al completo (algunos dañados por la Damnatio Memoriae) presidiendo un acto de sacrificio. En los paneles del exterior se hace referencia a las victorias militares. En el relieve principal de la derecha se aprecia a Septimio Severo y a Julia Domna como sacerdote y sacerdotisa respectivamente, ante un trípode-altar, sujetando ella un gran caduceo. Julia aparece junto a su marido en condiciones de igualdad, con una importancia en la esfera religiosa que hasta entonces no había tenido ninguna otra mujer de la casa imperial. Ha desaparecido Geta de la escena que estaría al lado de sus madre. 



En el relieve de la izquierda, ha quedado sólo la figura de Caracalla, desapareciendo Plaucila (su esposa) y a Plauciano (el padre de Plaucila y suegro de Caracalla), que estarían en el hueco dejado. Se aprecia muy bien debajo del panel un friso con objetos utilizados en los cultos religiosos.


Escenas del rito del sacrificio de un buey justo debajo del relieve de los emperadores que presiden el rito. 



El arco de triunfo de Nápoles

Entre las piezas en exhibición, también hay tres relieves descubiertos recientemente en las excavaciones del metro de Nápoles, que junto con otras piezas se utilizaron para levantar una torre defensiva en tiempos bizantinos. Los relieves son típicos de la decoración de pilares y frisos de otro arco erigido en tiempos de Septimio Severo.

Panel explicativo de este arco de Nápoles en la exposición.



Fragmento del friso del arco de triunfo, encontrado en Nápoles (en Piazza Bovio) con una escena de procesión y sacrificio, Dimensiones 79 x 80 cm.


La política dinástica y la construcción en Roma bajo los Severos.

Además de los arcos de triunfo, la dinastía Severa tuvo gran interés en realizar muchos otros monumentos públicos con el fin de influir en la opinión popular. La idea de legítima continuidad dinástica en el trono imperial siempre está presente en las obras de Septimio Severo y, sin embargo, a partir de Caracalla, al estar ya la dinastía plenamente consolidada, los emperadores no insistieron tanto en esta idea y sí en las necesidades urbanísticas de los barrios de Roma y en la edificación de templos de sus preferencias religiosas orientales.


La Forma Urbis Severiana.

Los  Severos, especialmente Septimio Severo y Caracalla, participación en el urbanismo de Roma a través de reformas emprendidas por ellos o nuevas construcciones. De todas ellas dieron buena cuenta en la  "Forma Urbis Severiana", un plano catastral en mármol de la Antigua Roma llevado a cabo entre el 203 y el 211. Fue inciso en unas losas de mármol y colocada en un muro del Forum Pacis. En la exposición se exponen algunos fragmentos. La intención de este magnífico plano era claramente política: mostrar la grandeza alcanzada por Roma y la restauración de la ciudad hecha por la nueva dinastía Severa, ya que parte de Roma había sido reducida a cenizas a causa de los incendios de los años 185, 188 y 191 d.C., durante el reinado de Cómodo (180-192 d.C.).



La dinastía dio un gran impulso a la restauración de monumentos levantados por otros emperadores y dejó constancia de su labor, como queda demostrado por las numerosas inscripciones colocadas en ellos. Su objetivo, de nuevo, fue hacer propaganda de su legitimidad. El Senado concedió  a Septimio el titulo de Restitutor Orbis. Entre las reconstrucciones destacan: El templo de Vesta, reconstruido en el 204 por orden de Julia Domna. El Panteón de Agripa, también en el 204, con inscripciones del hecho en el arquitrabe. Se sabe que restauró también el Templo de la Paz, el Teatro de Pompeyo, el Pórtico de Octavia con los templos de Juno Regina y Júpiter Stator, el Pórtico de Filippo con el Templo de Hércules y las Musas en el Circo Flaminio, el Templo de Fides, la Biblioteca de la Colina Capitolina, el Templo de Vespasio y Tito, el de Saturno en el Foro y el Arco de Nerón.

Fragmento de la Forma Urbis. La escala del plano es de aproximadamente 1: 240 con el norte hacia abajo, mostrando con un alto grado de detalle las plantas de cada templo, termas o ínsulas de la ciudad de Roma en el siglo III d. C. Muchos de los edificios llevan también su nombre grabado, haciendo del mapa un documento excepcional. En la imagen cuatro fragmentos de la Forma Urbis Severiana que muestran el Ludus Magnus. 



Reconstrucción de cómo estaría ubicado el plano. Las losas sirvieron como revestimiento parietal de una de las habitaciones de la esquina sur del Templo de la Paz, que haría las veces de registro catastral. Originalmente su tamaño fue de 18 metros de ancho por 13 de alto, siendo tallado sobre 150 placas de mármol, colocadas en uno de los muros del Templo de la Paz. El hecho de que el entorno adyacente inmediato fue reutilizado (alrededor del año 530) para la Basílica de los Santos Cosme y Damián permitió la conservación del muro en el que se aplicaron. Actualmente, hay 1186 fragmentos de las losas, que cubren alrededor del 10-15% de la superficie total.



El plano fue destruyéndose a lo largo de la Edad Media, de modo que hoy en día sólo se conservan pequeños trozos del mapa, alrededor de un 10 por ciento del total, pero aún así es un excepcional documento para realizar una recreación audiovisual espectacular de la ciudad sobre la base de estos fragmentos. En 2002, la Universidad de Stanford (San Francisco, California) supervisó un proyecto basado en la creación de una base de datos en línea de fragmentos existentes para la reconstrucción de la planta con la ayuda de tecnología. Esta es la base con la que se ha hecho este vídeo-montaje.



Las obras públicas y de reconstrucción de la ciudad de Roma.

- Las termas de Heliogábalo. En el recorrido de la exposición por el Palatino y junto a la vía Sacra, son visitables por primera vez los vestigios de un extraordinario conjunto arquitectónico: las llamadas termas de Heliogábalo, que salen a la luz en un rincón de las laderas de la colina bañadas por la Via Sacra, que cuenta una larga historia de transformaciones en edificios. Un ciclo de estatuas descubiertas en este sitio, nunca antes exhibidas y compuestas de retratos y bustos de mármol de buena calidad, se reúnen en el Templo de Rómulo.

Excavaciones de las termas de Heliogábalo.


- La domus Severiana del Palatino. El recorrido por el Palatino continúa por un distrito monumentalizado en honor a la familia imperial en aproximadamente dos hectáreas. Su plan se centró especialmente en la pendiente sudeste del Palatino que daba sobre la vía Apia y el Circo Máximo. Hoy, los signos más evidentes que quedan en pie, son imponentes arcos y terrazas, junto al estadio, con la extraordinaria sala de los capiteles del techo de cajones estucados. La intención de Septimio Severo con este conjunto fue presentarse como el legítimo heredero de los Antoninos y como el que había renovado la paz y la prosperidad al Imperio. No sólo amplió el palacio imperial, en lo que se conoce como la Domus Severiana, sino que resolvió el paisaje urbano de la zona impulsando la construcción de nuevos baños imperiales, la renovación de acueductos y, posiblemente, el trazado de una nueva carretera y plaza con fachada monumental.

A la izquierda las dos zonas del Palatino edificadas por Septimio Severo: la domus Severiana y el Septizodium.


La Domus Severiana es la extensión final de los palacios imperiales en la colina del Palatino. Posiblemente ya estaban planificados en tiempos de Domiciano, pero fueron terminados en los de Severo. Todo lo que queda del edificio son las imponentes subestructuras de pasillos y bóvedas en la esquina de la colina. Con ellas se crearon una plataforma artificial al mismo nivel que el palacio de Domiciano o domus Augustiana para llevar la residencia más allá de la pendiente de la colina. En su parte superior se encontraría el palacio real del cual únicamente quedan unos pocos restos. Las huellas de los baños se pueden ver entre el edificio y la exedra del estadio domiciano. Estos baños fueron alimentados por una extensión del Aqua Claudia.

Esqueleto de pilares y bóvedas hechos con ladrillos y hormigón que sostenían la Domus Severiana y donde se encontraban las termas severianas. 




- Septizodium. Todo esta nueva ampliación del palacio imperial se remataría con una fachada monumental con función de fuente o ninfeo llamada Septizodium.​ La construcción pudo estar terminada hacia el 203 puesto que ya aparece representado en un fragmento de la Forma Urbis. Tenía casi 100 metros de largo y la forma de un gran edificio de varios pisos de columnas y entablamentos a modo de escenario teatral con tres nichos. El nicho central albergaba la estatua del Emperador, y los otros dos de los lados, contenían estatuas menores y surtidores de agua. Sería visible desde la Vía Apia, marcando la entrada al recinto imperial. El emperador quiso impresionar con esta obra a todos aquellos que llegasen a Roma por el sur, fue una declaración arquitectónica visible y contundente de su autoridad como gobernante.

La fuente contenía las estatuas de siete astros-dioses (de ahí el nombre  de Septizodium): Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus. Posiblemente también habrían estatuas de la familia imperial. El edificio ya se encontraba en ruinas a finales del siglo VIII y su reconstrucción resulta polémica. Os ofrezco la versión de Dombart.

Vista que muestra el lado suroeste del Palatino con el Septizodium, los arcos del Aqua Claudia y el Arco de Constantino a la derecha., por Etienne Du Pérac, comienzos del siglo XVII.


- Termas de Caracalla. Se abrió un nuevo eje vial (la Via Nova) para conectar el Palatino con los barrios populares construidos a lo largo del tramo terminal de la Via Appia. Es aquí donde surgieron las monumentales Termas de Caracalla (211/212 Septimio y 216/217 Caracalla). El complejo termal no estaba terminado en el año 216 año de su inauguración oficial y por tanto fue continuado por sus sucesores, Heliogábalo y Alejandro Severo. Fueron las segundas termas más grandes de la ciudad, sólo superadas por las de Diocleciano unas décadas después.

Impresionantes esqueletos de los muros de las termas de Caracalla. Las técnicas constructivas empleadas son las habituales en Roma: núcleo de hormigón recubierto de ladrillo, mármol o estuco (dependiendo de las zonas, el mármol soporta la humedad y el vapor, el estuco no), bóvedas de arista y medio punto para cubriciones, arcos para vanos y descargas de muros, y el uso aún incipiente de la pechina, para superar la transición arquitectónica de una planta cuadrada a un espacio semiesférico.


Su planteamiento deriva de las de Trajano, un gran recinto cuadrado, con zonas para juegos gimnásticos, entrenamientos deportivos, zonas culturales, aulas, biblioteca,.. y en la zona central el balneario, propiamente dicho; una gran zona destinada para baño, en sus distintas fases. Existía una gran piscina, natatio; a ambos lados las salas para desnudarse, apodyteria; la gran sala de agua fría, frigidarium; la de agua templada, tepidarium; y la piscina de agua caliente o caldarium. El abastecimiento y la conducción del agua se hacía a través de un acueducto propio, con una gran cisterna al final, que conducía hacia el complejo termal enormes cantidades de agua, ya que tenían grandes piscinas que necesitaban un gran volumen de agua.

Las termas de Caracalla, unidas con el Estadio Domiciano y con el sector suroeste del Palatino donde se encontraba el Septizodium. Reconstrucción por Progetto Katatexilux, la empresa que ha elaborado el vídeo reconstructivo de la Roma al final de la dinastía de los Severo.


- Termas del Trastevere. De la misma manera, se prestó especial atención al distrito más densamente poblado de la Roma imperial, el Trastevere, donde Septimius Severus construyó la vía Septimiana y algunas pequeñas termas. En ambas áreas existió la voluntad de proporcionar infraestructuras utilitarias a barrios populares.

- Templos severianos en Roma. La huella conferida por la dinastía en los edificios sagrados fue igualmente profunda. Se construyeron en la ciudad tres nuevos santuarios para albergar cultos de África, Egipto y Siria: el templo de Hércules y Dionisio, las dos deidades de Leptis Magna, construido por Septimius Severus en el Quirinal; el templo de Serapis, en el Quirinal, restaurado por Caracalla; y, finalmente, el templo al Sol Invictus Heliogabalus, sustituyendo el culto en el mismo a Júpiter y dedicado por el emperador homónimo en el sector noreste del Palatino.


- Finalmente, los trabajos utilitarios. 
Bajo Septimio Severo le construyeron los nuevos campamentos para la guardia de caballeria del emperador, Equites singulares Augusti, en el área de S. Giovanni en Laterano, y los de la Legión II Parthica en Albano, para servir de contrapeso al excesivo poder que habían alcanzado las unidades de la guarnición de Roma, ante todo la Guardia Pretoriana, especialmente con los asesinatos de Cómodo, Pertinax y Didio Juliano en 192-193. Como no se encontraba en una provincia, actuaba como fuerza de refuerzo allá donde se la necesitara.

Bajo Alejandro Severo (222 al 235) se construyó el Aqua Alexandrina, el último de los once acueductos que abastecían de agua a la antigua Roma. Entraba en la ciudad por la Porta Maggiore, alimentando al ninfeo monumental, que ahora se puede ver en los jardines de Piazza Vittorio Emanuele II (los llamados "Trofeos de Mario") y de allí se dirigiéndose al Campo de Marte, donde estarían las Termas de Nerón, restauradas por Alejandro Severo en 226, conocidas como Termas Alejandrinas.


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