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Tuesday, July 7, 2020

Norte De Israel. Galilea. 2D/1N


Ya instalada en Tel Aviv, después de mis días en Jerusalen y Jordania y fracasada por mal tiempo y caminos cortados mi incursión al Mar Muerto, sólo estaban disponibles las rutas al norte del país, hacia la región de Galilea, por lo que aproveché mis días en recorrer algunos sitios bíblicos importantes que tenía pendiente, y en realidad, llegar donde se pudiera llegar ... así me encontré con algunas sorpresas.

  • Nazaret.

Mi recorrido y mi ciudad favorita en esta porción del viaje. De todos los lugares bíblicos que visité este fue en el que realmente sentí la presencia de ángeles y de una espiritualidad que en los otros sitios más afamados como Belén o el Santo Sepulcro, compartidos con las otras religiones, son imposibles de sentir y que por lo tanto fue una de mis visitas más emotivas.

Además se hace tan conocida la ciudad en la conciencia colectiva como la ciudad donde creció  y se desarrolló la Sagrada Familia, base fundamental de como se vive el catolicismo en Chile, y de las historias más queridas de la biblia que enseñan en el colegio.  

Está ubicada a un poco más de 100 Kilómetros de Tel Aviv, y tiene dos partes: una ciudad vieja, relacionada con la vida de Jesús y una nueva, llamada Nazareth Illit, que ahora desde 2019, se cambió el nombre a Nof Hagalil, para evitar confusiones.


El primer lugar para visitar es la Basílica de la Anunciación, que marca donde el ángel Gabriel le habría anunciado a María que sería la madre de Jesús, y que es impresionante, por grande y por bonita. Hay otra iglesia ortodoxa eso sí que  también demanda según su tradición ser el lugar donde se produjo la anunciación.

Todo en  el interior de la basílica, que además es la más grande del medio oriente, rinde tributo a María.


La iglesia tiene dos niveles, abajo está la gruta de la anunciación, super sencilla, pero significativa y arriba se ubica la iglesia donde se celebra misa y que a esa hora estaba en plena actividad.




Saliendo e inmediatamente al lado está la iglesia de San José, donde habría estado su taller de carpintería. A la vez esta iglesia, está situada sobre algunos restos arqueológicos que demostrarían realmente la vida de la época de Jesús y que darían testimonio de la veracidad de las historias de la biblia. 

A mí me llamó la atención un vitral que recreaba el matrimonio entre María y José, me gustó mucho verla representada en esa dimensión de cónyuge, parte de una pareja y no sólo como la madre universal, como se ve al menos al mundo latino.



Me acordé mucho de una canción sobre la vida en el taller de Nazaret que se cantaba en mi colegio, que trataba sobre un pequeño y pobre taller, como escenario de la sagrada familia.


Fuera de la basílica hay un pasillo con imágenes de la virgen María, regaladas por los distintos países quienes en su propia estética y con elementos propios de sus artesanías la representan. La Chilena por supuesto está hecha en cobre, lapislázuli y otras piedras que provienen de nuestra cordillera, y la virgen tiene además rasgos mestizos propias de nuestra conformación. 


Terminada la visita católica pasamos a la visita secular del comercio, en la tienda Caprice, dedicada mayormente a las joyas, en especial de los diamantes (con certificado), y que tienen muy buenos precios. Yo compré una Hamsa (manito de Fátima) de plata preciosa y unos regalos para mi mamá y mis hermanas, además de una estrella de Belén, que aún brilla en mi casa, tributando a la tradición joyera judía.

  • Milagros
Desde Nazaret continuamos nuestro recorrido a la orilla del lago Tiberiades, conocido también como el Mar de Galilea. Como Jesús vivió acá gran parte de su infancia y adolescencia, esta tierra es donde se llevaron la mayor parte de los milagros que cuentan los evangelios.

Visitamos la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces, donde además de encontrarse la misma roca donde se habría celebrado el milagro, están los mosaicos más antiguos que se han descubierto en tierra santa hasta el momento.



  • Caphernaun. The town of Jesus.
Este es otro de los sitios en que extrañé a mi mamá y su conocimiento sobre la historia de Jesús, porque es muy importante por lo que vi, y yo no lo había escuchado.


Este lugar se relaciona más con la época adulta de Jesús, por eso recibe el nombre de aldea de Jesús,  es escenario de algunos de sus milagros y de su trabajo con los apóstoles, muchos de ellos eran de esta zona. Así, encontramos restos de una sinagoga, donde se presume asistía.



También la casa de Pedro, cuyos vestigios se encuentran bajo el piso de vidrio de la iglesia octogonal, que preside el sitio, que según contaba el guía sirvió además de lugar de reunión para los primeros cristianos.



Esta ciudad está situada en la orilla del Mar de Galilea, que a esa hora, post frente de lluvia, estaba súper revuelto. 




  • Yardenit
Continuamos internándonos en la región de Galilea, orillando el lago, que en calma debe ser de hermoso color, pero con la lluvia estaba bastante revuelto y llegamos a Yardenit, donde fluye el Rio Jordán.



Este lugar es el sitio de peregrinación por antonomasia y por eso lleno de grandes grupos de visitantes creyentes. Nos recibe el muro de la vida, donde se detalla en todos los idiomas lo que ahí había pasado y que dota de tanta relevancia al lugar.



La entrada es gratuita y permite ingresar al área donde frecuentemente las personas de bautizan y son benditas, emulando el bautismo que Juan el Bautista habría hecho a Jesús en este mismo sitio.El río se veía bien congestionado por la lluvia, pero así y todo había un par de fieles sumergidos.


Adentro, en la tienda te arriendan y venden las túnicas además de todo tipo de souvenir, incluyendo unos pequeños recipientes con agua del río, pero pequeños, los que me traje para mi familia. 




  • Haifa y el monte Carmelo
Esta fue sólo una parada turística para apreciar la panorámica de la ciudad porque no visitamos la ciudad y tampoco el Monte Carmelo.


Haifa es la tercera ciudad más grande de Israel, sede de un gran puerto y además del Centro Mundial de los Bahai. Yo ya había visitado el Templo Bahai de Delhi y el de Santiago,  pero este Santuario de Báb, es diferente en arquitectura y en el entorno, impresionando su gran cúpula dorada y los jardines que lo rodean.

.




  • Rosh Hanikra
Nos dirigimos hacia el norte máximo, casi casi a la frontera con Líbano, para visitar este Parque Nacional.

Llegando tomamos el cable car y bajando nos encaminamos a las grutas que hacen famoso a este lugar. 





Se trata de formaciones calcáreas donde ingresan furiosas - al menos a esa hora- las olas del mediterráneo, formando otros recovecos, que permiten apreciar luces y sombras y como el agua va cambiando de color. 


A esa hora, por el efecto del mal clima hacía un frío polar, así que con todo el ambiente humedecido no pude disfrutar de la visita hasta que por fin conseguí un café y me dispuse a corretear el agua que iba entrando continuamente desde el mar.



  • Akko o Acre
Esta ciudad es considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo y se encuentra listada como  Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Ha sido asentamiento de romanos, cruzados y bizantinos y se conserva la Ciudadela de los tiempos de los Otomanos.



Todo en el interior de la ciudadela apunta al tiempo de los Cruzados, encontrándose vestigios de los Caballeros de la Fortaleza Hospitalaria que datan del sigo XI d.C, más restaurados.


También se encuentran vestigios, sin restaurar, de puentes y túneles que conectaban la ciudadela con fines defensivos.


La ciudad más moderna se sitúa fuera de las murallas, hay un mercado bellísimo, y fuera de las murallas está lleno de puestos de dulces deliciosos que vendían a granel.


Como estas tortas de frutos secos con caramelo o miel, que vendían al peso.



El final de este recorrido fue Tel Aviv, donde descubría una ciudad muy moderna y entretenida. 

Mi resumen de esta porción del viaje es que valió la pena, en especial por Nazaret que me encantó, pero lo demás para mí fueron visitas prescindibles salvo Haifa, pero si uno se quedara ahí al menos menos día, pero para mi este es sólo un plan B dado el corte de los caminos hacia el Mar Muerto y Jerusalen por la poco usual nevada, porque yo hubiese ido y regresado feliz. 

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BILLETES CON (UNA) HISTORIA VI


En anteriores artículos sobre el papel moneda con historias interesantes, como la del diálogo entre Confucio y Xiang Tuo en el billetes de 1 yuan de 1936, o la Dandi March de Gandhi en los años 30 del pasado siglo en el billete de 500 rupias de 2008 siempre me he centrado en los reversos, espacios que pueden ser utilizados por las autoridades con fines propagandísticos o divulgativos y por los diseñadores como lienzos en los que desarrollar sus habilidades. El billete de hoy, español por más señas, se caracteriza por ser interesante en su anverso y reverso, algo que no puede faltar en ninguna colección de notafilia.



Se trata de las 50 pesetas de 1927 con la imagen del rey Alfonso XIII en el anverso a la izquierda sobre el palacio de Oriente, y un reverso dedicado a la fundación de la ciudad de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580 según el cuadro de 1910 de José Moreno Carbonero (1860-1942). Empecemos, como es habitual, por el reverso. Buenos Aires tiene la peculiaridad de haber sido fundada dos veces. Territorio clave del Virreinato de Perú por su posición estratégica (ofrecía una salida protegida al Atlántico), fue fundada en 1536 por Pedro de Mendoza como Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, una advocación que tiene su origen en Cerdeña y que está estrechamente ligada a los marineros. No obstante, este asentamiento, diezmado por la hostilidad de los indígenas, las enfermedades y la falta de víveres duró apenas cinco años. Hubo que esperar casi cuatro décadas para que en 1580 el gobernador Juan de Garay se instalara definitivamente en este territorio, un momento inmortalizado en este cuadro, aunque de forma muy posterior. Tan posterior que su autor incurrió en una serie de errores históricos que tuvo que corregir posteriormente.

Así, cuando Alfonso XIII envió este cuadro a Argentina como regalo con motivo de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, varios historiadores criticaron las inexactitudes que la imagen contenía. Haciendo gala de un gran sentido de la autocrítica, José Moreno Carbonero decidió no retocar el original sino comenzar de cero un segundo lienzo en el que rejuveneció a Juan de Garay y lo privó de su atuendo militar, cambió de portaestandarte y añadió más presencia femenina y de indígenas. Además, se molestó en modificar el momento del día, sugiriendo que el acto fundacional de la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar (como así debió ser) al amanecer. De esta forma en la versión definitiva se puede comprobar la luz del sol viene del este (tal y como se proyectan las sombras) y no del sur, como en la obra original.


Como si este hecho por sí solo no constituyera una interesante historia, el anverso del billete refleja nada menos que un momento clave en el siglo XX español: la renuncia de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República. Uno de los inconvenientes que se encontró el nuevo régimen fue que la inmensa mayor parte de los billetes en circulación (o los que estaban preparados para estarlo) contenían imágenes referentes a la monarquía. La importancia de la simbología en los instrumentos de poder es fundamental, máxime si se trata de un estado en proceso constituyente, por lo que en Julio de 1931 se decretó el estampillado de los billetes con un sello oval de la República en un plazo de tres meses.

El más urgente de estampillar, como nos podemos imaginar, era el que reflejaba la imagen del rey recientemente depuesto. Además, el sello republicano debía imprimirse precisamente sobre esa imagen y no en otra parte del billete, lo que constituía una verdadera declaración de intenciones en el plano del simbolismo. Aun así, el proceso manual de estampillado tenía sus limitaciones, de tal forma que no siempre se puede ver con nitidez (dejando visible gran parte del rostro del rey) ni se sitúa en el espacio concreto donde debía estar.  Lo positivo para los modernos coleccionistas es que pueden encontrar variedades que hacen de este un artículo aún más interesante. De esta manera es posible encontrar diferentes colores de tinta del sello (el violeta es el más habitual pero el azul y el negro pueden aparecer), diferentes colocaciones (vertical y a la izquierda, como en el billete de la imagen, es lo normal pero pueden verse sellos horizontales y a la derecha), dobles resellados y, cómo no, ausencia de sello.

Lo más curioso, que seguro nunca estuvo en la mente de los diseñadores de este billete, es que ha pasado a la historia como un homenaje a la repetición: una ciudad fundada dos veces, un cuadro que se pinta dos veces y un billete que se "reutiliza" por medio del estampillado… sólo faltaba que Alfonso XIII hubiera sido rey dos veces también.




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Elise Y Otto Hampel, Conmovedora Oposición A Hitler... Mediante Postales


En entradas anteriores del blog hemos comentado que, aunque la idea generalizada sobre la actitud de la población alemana ante el nazismo casi hasta sus últimos días fue de una colectiva admisión y hasta complacencia con el régimen, existieron casos de individuos o pequeños colectivos que manifestaron su oposición a Hitler y trataron en la medida de lo posible de oponerse a él, normalmente pagándolo con su vida. Se trata de historias conmovedoras de las que fueron protagonistas personas de la calle como Georg ElserDietrich Bonhoeffero los hermanos Hans y Sophie Scholl. Hubo que esperar a los momentos finales del nazismo (desde 1944) para actuaciones más coordinadas y desde la cúpula del régimen como la celebérrima Operación Walkiria o la Conspiración de las botellas.
Pero si hay una historia de resistencia contra el nazismo que conmueve por su mezcla de sacrificio, ingenuidad, idealismo y lucha de David contra Goliat, esta es sin duda la del matrimonio formado por Elise y Otto Hampel. Se trataba de dos ciudadanos corrientes de Berlín. Elise formaba parte de la Liga de Mujeres del partido nazi y Otto era veterano de la Primera Guerra Mundial. Hasta que el hermano de ella, soldado del Tercer Reich, murió en batalla en noviembre de 1940. Esto hizo despertar en Elise, con el apoyo de su marido, la necesidad de hacer saber a sus compatriotas la verdadera cara del régimen nazi.
Dado que carecían de cualquier medio para hacer llegar sus protestas al resto de berlineses, la idea que se les ocurrió fue la de escribir postales con sus críticas a la realidad del nazismo y de Hitler, postales que posteriormente Otto se encargaba de dejar en diferentes lugares públicos de la capital alemana para que fueran leídos por sus conciudadanos. En estas postales se animaba a los berlineses a no colaborar con el gobierno de Hitler, a negarse a servir en el ejército alemán y a no efectuar donaciones a las organizaciones de ayuda creadas por el nazismo.
Se calcula que en un plazo de poco menos de dos años Elise y Otto escribieron alrededor de doscientas cincuenta postales, que Otto se encargaba de distribuir por Berlín. De manera casi inmediata su actuación llamó la atención de la Gestapo, que puso en marcha sus formidables medios para atrapar a lo que creían que era una célula organizada de resistencia comunista. Para la Gestapo el peligro no solo estribaba en el contenido de las postales en sí, sino también en el hecho de no tener la certeza de interceptar todos los escritos, es decir que algunos escaparan a su control e hicieran mella entre los berlineses y que fueran pasando de mano en mano sin serles entregadas. Eso implicaría que existirían ciudadanos alemanes que albergasen animadversión o, como mínimo, dudas hacia el régimen.
A pesar de la fama de siniestra eficiencia de la Gestapo y de disponer de multitud de informadores, y aunque cada vez que Otto dejaba sus postales en las calles de Berlín ponía en riesgo su vida, el matrimonio fue capaz de continuar con su actividad durante un período de casi dos años hasta que, por casualidad, Otto fue descubierto en octubre de 1942. Cuando fue interrogado tras su detención Otto manifestó que la idea de protestar contra Hitler le hacía plenamente feliz.
[caption id="attachment_9622" align="alignleft" width="300"]6B9F0510-D835-4784-84CB-C09A8C223C6APlaca conmemorativa de Elise y Otto en su casa de Berlín[/caption]
La pareja fue juzgada por el Tribunal del Pueblo, hallada culpable de alta traición y de desmoralizar a la tropa y condenada a muerte el 22 de enero de 1943. La sentencia se llevó a efecto y Elise y Otto fueron ejecutados el 22 de abril de 1943 en la prisión de Berlin-Plötzensee.
Conocí la historia de Otto y Elise a través de la película Cartas de Berlín, protagonizada por Emma Thomson, Daniel Brühl y  Brendan Gleeson, basada a su vez en la novela de Hans Fallada Solo en Berlín. 
Fuentes| Historical Association German Resistance Memorial Center

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