TIME

NEPAL QATAR BELFAST, UK MALAYSIA DUBAI

Saturday, July 11, 2020

¿Jugaban Los Sajones Al Fútbol Con Cabezas De Daneses Decapitados?


En diversas obras dedicadas a explicar los orígenes del fútbol se narra una curiosa historia sobre un precedente medieval del fútbol. La página oficial de la FIFA lo cuenta de esta forma: «una teoría es que el juego es de origen anglosajón. Tanto en Kingston-on-Thames como en Chester la leyenda local cuenta que el juego se practicó allí por primera vez con con la cabeza decapitada de un príncipe danés al que habían derrotado».
No es objeto de esta entrada hablar de los orígenes del fútbol, sino profundizar en la curiosa (y siniestra) leyenda sobre sajones dando patadas al cráneo de un príncipe danés. El hecho de que en ninguna de las fuentes consultadas se ofrezcan detalles sobre fechas, nombres de batallas o, especialmente, sobre el nombre del desgraciado caudillo danés que sufrió tan cruel castigo, nos lleva a considerar que el relato no responde a un hecho histórico concreto, sino a una leyenda local, como indica la página de la FIFA.
No obstante, se dice que muchas veces estas leyendas y tradiciones locales tienen un trasfondo histórico, lo que nos lleva a preguntarnos de dónde pudo surgir esta historia de sajones golpeando con los pies la cabeza de un príncipe danés. En otras palabras, ¿existe alguna base histórica que justifique este odio de los sajones por los daneses? Y, de ser así, ¿cuándo y por qué se produjo esta circunstancia?
Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que situarnos en la isla de Gran Bretaña, la Britania romana, en el siglo V. Como ocurrió con otras partes limítrofes del Imperio romano, la provincia de Britania sufrió a lo largo de los siglos IV y V las consecuencias de la crisis de Roma, que hizo que buena parte de las legiones acantonadas en las zonas más lejanas fueran llamadas a defender el corazón del Imperio, lo que las convirtió en frutas maduras para el ataque y asentamiento de diferentes tribus bárbaras.
[caption id="attachment_9983" align="alignleft" width="192"]3418434A-E3B2-42E3-8F17-EB58DFC0F0A6 Honorio, emperador romano[/caption]
En el año 410 los súbditos britanos de Roma solicitaron al emperador Honorio apoyo en hombres y armamento. Pero Honorio les contestó que tendrían que valerse por sí mismos. La respuesta de Honorio suponía el fin de la dominación romana en Britania.
Ya desde el siglo III habitaban la isla diferentes familias de tribus bárbaras, anglos y sajones, procedentes del continente, algunos dedicados al cultivo de la tierra o al comercio, otros que formaban parte del ejército romano. Pero eran una minoría desorganizada y sin conciencia tribal.
Esto cambió cuando alrededor del año 430, (el 448 según la Anglo-Saxon Chronicle), un caudillo local llamado Vortigern solicitó protección frente a los pictos y los escotos a las tribus sajonas del continente. En realidad el nombre Vortigern es una denominación genérica para referirse a un soberano que ostentaba el liderazgo de la confederación de pequeños reinos o dominios de Britania.
[caption id="attachment_9981" align="alignright" width="300"]2273507C-503B-4E03-92F1-811B2D455829 Hengist y Horsa[/caption]
Una fuerza de mercenarios sajones dirigida por Hengist y Horsa llegó a Britania para hacer frente a las invasiones de pictos (procedentes de Escocia) y escotos (procedentes de Irlanda). El que los nombres de estos caudillos signifiquen semental y yegua, respectivamente, genera dudas sobre un posible origen mitológico del relato orquestado posteriormente por los sajones para dotar de una pátina legendaria al nacimiento de su reino
Lo que sí es cierto es que los sajones llegaron a Britania. Eran paganos y famosos por su crueldad (según un cronista romano del siglo V, «el sajón aventaja a todos en brutalidad») y por la práctica de sacrificios humanos.
Inicialmente el contingente sajón no era demasiado numeroso y se instaló en el suroeste de Britania (Kent, Norfolk y Londres especialmente). A solicitud de Vortigern, llegaron más sajones al país. Esto parece que fue suficiente para disuadir de sus planes a pictos y escotos. Pero cuando la amenaza desapareció, los britanos se negaron a pagar a los sajones por sus servicios o a compensarles cediéndoles tierras, indicando que ya no necesitaban su presencia y que debían abandonar sus tierras.
Los sajones, como es de suponer, no aceptaron esta situación, pues habían tenido tiempo de percatarse de que se trataba de una tierra rica y que ofrecía muchas oportunidades. Así que no solo no se retiraron de Britania, sino que llamaron a sus compatriotas y a otras tribus germanas para que se desplazasen a la isla. Se lanzaron a la invasión de Britania. Los jutos se instalaron en Kent, Hampshire y la isla de Wight; los sajones hicieron lo propio en la vertiente superior del valle del Támesis; los frisios se desperdigaron por el sudeste, con una importante presencia en Londres; y los anglos optaron por el este y noreste de la isla.
Los britanos lograron oponer resistencia por un tiempo, hasta que ambos pueblos se enfrentaron en el año 490 en el Monte Badon, donde los sajones derrotaron a un famoso dux bellorum britano de gran talento militar, lo que sería el inicial sustento histórico de las leyendas del rey Arturo… pero esa es otra historia.
[caption id="attachment_9984" align="aligncenter" width="223"]BD3CF258-C7F9-415D-BA2A-A1B3733E1E54Estatua del rey Arturo en Tintagel[/caption]
En las décadas siguientes las conquistas militares y la despoblación causada por diversas plagas que afectó especialmente a los habitantes originarios de la isla, hicieron que el dominio de los anglos y los sajones se extendiera por buena parte de Britania. Los britanos que no se integraron en la nueva organización fueron arrinconados en el sudoeste del país, la actual Gales, o huyeron al continente, a una región que a ellos debe su nombre: la actual Bretaña francesa. Algunos llegaron a la cornisa cantábrica.
47E3848E-51A5-442B-A04C-F3CDDF3D7801En un lento proceso que duró muchos años los dominios sajones se organizaron en siete diferentes reinos, la conocida como heptarquía: Mercia, Wessex y Northumbria eran los tres principales; Sussex, Kent, Essex, y Anglia Oriental, los cuatro más pequeños. Las fronteras entre unos y otros iban variando en función de las guerras que los enfrentaron. Los más pequeños, salvo Anglia Oriental, terminarían desapareciendo en el siglo IX.
Hasta que una terrible amenaza exterior puso en peligro la propia existencia de los reinos sajones y les obligó a unirse en su defensa contra el enemigo común. Una amenaza de un contrincante que, como los sajones cuando llegaron a la isla, era pagano y que hizo de las ricas e indefensas posesiones religiosas de los ya cristianizados sajones un objeto preferente de sus ataques.
«Protégenos, Señor, de la furia de los hombres del norte», rogaba un monje inglés tras una de las sangrientas incursiones de estos atacantes en un centro religioso de Inglaterra. En el año 790 tres barcos noruegos tomaban tierra en Portland, en la costa de Dorset. Un funcionario procedente de Dorchester acudió a recibirles pensando que, como en ocasiones anteriores, venían a comerciar. Fue asesinado por una tripulación que no estaba compuesta por comerciantes y que no quería intercambiar mercaderías. Eran guerreros y venían a saquear.
[caption id="attachment_9987" align="alignnone" width="1861"]55927701-CB5F-47B9-9EA1-F84465AF9A81 El ataque vikingo sobre Lindisfarne[/caption]
Tres años después se produjo la considerada como primera incursión vikinga en Inglaterra, cuando se llevó a cabo un ataque sobre el monasterio de San Cuthbert en Lindisfarne. El monasterio fue arrasado y saqueado y muchos de sus monjes asesinados. Un año después un ataque similar se produjo en el monasterio de Jarrow y en el año 795 la isla de Iona fue la que sufrió la presencia de los norteños. Daba comienzo así una larga lista de lugares arrasados y saqueados en los años siguientes en las dos islas británicas. ¿Quiénes eran estos hombres del norte y por qué de repente desataron su furia sobre Inglaterra e Irlanda?
La presencia de barcos y personas procedentes de Escandinavia no era nueva en las islas británicas. Llevaban décadas comerciando (especialmente en York y Dublín, ciudad que fundaron) y algunos colonos se habían instalado en Anglia Oriental. De hecho, es posible que estas expediciones fuesen las responsables de que los escandinavos tomaran conciencia de la riqueza de los reinos sajones y, muy especialmente, de sus instituciones religiosas, a la vez que aprendían la geografía de la isla.
Pero estos navegantes, procedentes en su mayoría de Noruega y Dinamarca, eran algo distinto y muy pronto se les empezó a identificar con un nombre que en los siglos siguientes sembraría el pánico en las costas de buena parte de Europa desde Escocia hasta Andalucía: vikingos.
El término «vikingo», más que identificar la etnia de las personas que componían estas expediciones, lo que define es la actividad que realizaban. Eran los que se dedicaban, si se me permite la expresión, a «vikinguear», es decir a ir de expedición, a navegar en sus barcos y atacar los asentamientos en los que desembarcaban, en expediciones con un componente de aventuras, violencia, riesgo y saqueo.
Desde un punto de vista de identificación es más prudente hablar de «hombres del norte» que de vikingos, un término escasamente utilizado durante los siglos en que su presencia se dejó sentir en toda Europa. De hecho, esos hombres del norte no tenían necesariamente que «vikinguear» todo el año ni durante toda su vida, sino que podían convertirse con el tiempo en respetables comerciantes, granjeros o terratenientes.
Diversas causas se han apuntado para explicar esta repentina proliferación de expediciones de hombres del norte sobre Inglaterra. Desde la superpoblación hasta la inseguridad en sus territorios causadas por la emergencia de nuevos poderes centralizados en Noruega, de donde procedían inicialmente la mayoría de ellos, y Dinamarca.
A partir del año 830 las incursiones vikingas se multiplicaron, en busca de tierras, ganado, mujeres y esclavos. A diferencia de las primeras expediciones, en los siguientes años la mayoría de sus componentes procedían de Dinamarca. Se cebaron especialmente en Kent y Anglia Oriental.
[caption id="attachment_9982" align="alignleft" width="292"]07CF878A-07BC-43C2-AD76-19DEEF3DBAE3 Ecgberth de Wessex[/caption]
En el año 838, el rey Ecgberth de Wessex chocó con una fuerza vikinga. El rey de Wessex llevaba años castigando a sus vecinos de Mercia y Cornualles y estos últimos decidieron pedir ayuda a los temibles daneses. La batalla se desarrolló en un lugar llamado Kit Hill, una plaza de enorme importancia estratégica (por su altura y cercanía al mar) para el dominio de las fronteras de Cornualles. Ecgberth venció en la batalla, lo que consolidó el dominio de Wessex sobre el sudoeste de la isla, pero no impidió que nuevos contingentes guerreros vikingos volvieran a fustigar en los años siguientes diferentes partes de Inglaterra. Entre los años 840 y 853 al menos quince ataques daneses tuvieron Wessex como objetivo. Y en 844 una expedición sobre Northumbria terminó con la muerte del rey y de su heredero.
No siempre estos enfrentamientos terminaban con victoria vikinga. En 848 y 850, las fuerzas de Dorset y Somerset y las de Devon, respectivamente, consiguieron sangrientas victorias sobre bandas de saqueadores daneses. Y en el año 851 el hijo y heredero del rey Ecgberth de Wessex, Aethelwulf, derrotó a los daneses en un lugar llamado Aclea.
Desde el año 860 aproximadamente, las expediciones de saqueo y destrucción dieron paso a lo que sería una invasión en toda regla con ánimo de conquista y asentamiento. A aquellos que habían permanecido con la intención de pasar el invierno en Britania y retomar los ataques en primavera se unían nuevos contingentes procedentes de Escandinavia. En Dinamarca se había producido un importante aumento de población que generó una escasez de tierras, lo que explica la búsqueda de nuevos asentamientos en la rica isla de Britania.
Anglia Oriental era la zona que mejor conocían y en ella ya existían asentamientos escandinavos, por lo que fue el primer objetivo de miles de daneses que arribaron a la isla. Eran hombres que, a diferencia de sus opositores sajones, no tenían que regresar a casa tras la batalla para hacerse cargo de la cosecha. Al contrario, cualquier producto de la tierra del que quisieran alimentarse se encontraba detrás del enemigo sajón al que había que derrotar para llegar hasta su sustento. Eran hombres sin nada que perder y eso les convertía en un enemigo temible. En pocos años se hicieron con el control del reino y de sus recursos. Con el tiempo, la parte de Inglaterra que dominaron se conoció como Danelaw.
En el año 866 tomaron la ciudad de York. Aunque los sajones llegaron a recuperar brevemente la ciudad, en el año 867 cayó definitivamente en manos danesas, que la mantendrían en su poder durante casi cien años. Los dos pretendientes sajones al trono de Northumbria, Aelle y Oshbert murieron, cruelmente ejecutados. York recuerda su pasado vikingo con un museo, el Jorvik Viking Centre.
D6C97677-EC5A-4381-9F8B-B516B35B1D16
Las peripecias de sajones y daneses por el dominio de Inglaterra se extendieron durante más de dos siglos y darían para escribir un libro. En el blog hay diversas entradas que tratan esta cuestión, como las dedicadas a Alfredo el Grande, su hija Aethleflaed, el rey danés Sweyn Forkbeard y el último gran intento escandinavo de conquistar Inglaterra en el año 1066.
Pero a los efectos que nos interesan para esta entrada, creo que lo narrado es más que suficiente para dar respuesta a las preguntas que nos planteábamos: no, no existe constancia histórica de que los sajones jugasen al fútbol con la cabeza de un príncipe danés decapitado, pero sí, sí que existe base histórica que justifique el odio de los sajones a los daneses y que pudiese servir como base a la leyenda transcrita al principio de la entrada sobre un grupo de sajones que cortaran la cabeza a un caudillo danés después de derrotarlo y patearan su cráneo después. Lo que no sería, evidentemente, es el origen del fútbol.
Fuentes| Thomas Williams. Viking Britain. An explanation.
.                 Peter Ackroyd. The History of England. Volume I. Foundations.
Imagen| Wikimedia Commons, archivo del autor.

Related links


LA PINTURA IMPRESIONISTA




Los pintores adscritos a la corriente impresionista inauguran la que será la primera ruptura pictórica del arte contemporáneo. Su voluntad artística puede ser resumida en un objetivo, en apariencia, poco ambicioso: captar la fugacidad de un instante. El color y, sobre todo, la luz, siempre cambiante, se convierten en el verdadero sujeto de la obra de arte. Los temas, extraídos del entorno inmediato del pintor, carecen de la ampulosa retórica de épocas pasadas, pero el resultado es de una gran sinceridad por su inmediatez y vibrante cromatismo. Los críticos, más atentos casi siempre a complacer el gusto dominante, no fueron capaces de intuir la profunda revolución pictórica que se cernía sobre el arte occidental. Los impresionistas, más un grupo de amigos o conocidos, que un movimiento artísticos fueron, no obstante, conscientes de su ambición y ruptura, aunque cada uno lo fuese a su manera.



More info

Aachen (Alemania)

Rathaus (Aachen/Alemania)
Aachen (Aquisgrán, Aix-la-Chapelle) (Alemania) pertenece al distrito de Colonia en Renania del Norte-Westfalia. Se encuentra situada en una fértil llanura en la zona septentrional del Eifel, junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos. Fue un asentamiento celta hasta la conquista de los romanos, que la utilizaron probablemente como lugar de retiro y cura de los legionarios, aprovechando sus aguas termales (se han descubierto restos de termas romanas). Ellos dieron el actual nombre a la ciudad, dedicada al dios 'Aquae Granni', dios celta de la salud, a quien se le atribuía cualidades curativas.
Fue la ciudad donde Carlomagno instaló su gobierno y residencia en 794, y donde finalmente moriría (814), convirtiéndola en el centro cultural cristiano más importante del momento, lo que los historiadores llaman 'Renacimiento de la Edad Media'. Allí erigió su palacio (en el solar del actual Ayuntamiento) y la Capilla Palatina, núcleo de la actual catedral. Con Otón I, en en el 972, fue declarada 'Ciudad de la coronación'. Entre los años 813 y 1531, 32 emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fueron coronados en Aquisgrán.
Ponttor (Aachen)
»» Un poco de historia de Aachen (Alemania):
Aunque hay indicios de la existencia de población desde la época Neolítica y durante el periodo celta, no será hasta el Imperio Romano cuando fuera fundada la ciudad con el nombre de Aquae Granni, en honor del dios celta de la salud, Grannus. En el siglo I d.C. se convierte en campamento militar de las legiones VI y XXX. En el año 794, Carlomagno instaló en ella su residencia y aquí murió en el 814. Con Otón I, en el 972, fue declarada 'ciudad de la coronación' y así permaneció hasta 1531. En siete siglos se coronaron en Aquisgrán 32 reyes de Alemania. En 1336 fue declarada ciudad libre del Imperio. En 1668 se firmó en ella el fin de la Guerra de la Devolución, en 1748 se firmó la paz tras la Guerra de Sucesión austriaca y en 1818 se reunieron los soberanos de la Santa Alianza. Tras la Primera Guerra Mundial, parte de su territorio (el cantón de Eupen) pasó a Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió grandes destrozos, aunque sería la primera ciudad que se liberó gracias a los Aliados en 1944. Aquí se encuentra una Facultad Politécnica, una Universidad y numerosas industrias. Es sede episcopal. 
Marktplatz (Aachen)
»» Edificios y espacios de interés en Aachen (Alemania):
»» Aachener Dom y Domschatzkammer [Entrada específica en el blog]. 
»» Marktplatz: La plaza del mercado de Aachen fue creada en forma triangular. Las calles Jakobstraße, Krämerstraße, Büchel, Großkölnstraße y Pontstraße convergen en la plaza. En el centro de la plaza, frente al ayuntamiento, se encuentra la fuente Markbrunnen (o Karlsbrunnen). De 1620, está coronada por una figura en bronce de Carlomagno fundida en la ciudad belga de Dinant y montada sobre un basamento de 1753 realizado por Johann Joseph Couven (1701-1763). Tras la invasión francesa de 1792, la estatua del emperador fue llevada a París como botín de guerra y recuperada en 1804 gracias a las negociaciones del entonces alcalde de Aquisgrán, Johann Wilhelm Gottfried von Lommessem. La figura original se conserva en la Sala de Coronación del ayuntamiento desde 1969. Decoran la fuente criaturas marinas, el águila imperial, el escudo de armas de la ciudad de Aquisgrán, seis cabezas de león de las que brota el agua y seis escudos heráldicos de alcaldes históricos locales.
Haus Löwenstein (Aachen)
En Markplatz se encuentran algunos de los pocos edificios que se salvaron del incendio de 1656 y que constituyen ejemplos de arquitectura de la ciudad antigua, como la Haus Löwenstein (1344), que debe su nombre a la familia que la poseía en 1478. Una característica especial de la casa Löwenstein es la figura de San Nepomuceno, en el nicho debajo de la torre de la esquina, que data de 1747 y recuerda al clérigo bohemio Johann von Nepomuk. Solo se conserva la fachada del edificio medieval. Hoy, propiedad de la ciudad, es utilizada por el Archivo Central del Carnaval y el Museo del Comité del Carnaval de Aquisgrán. Karls-Apotheke (Markt, 43) [Web oficial], que data de 1615, es la farmacia más antigua de Aquisgrán. Su primer propietario documentado fue Peter Gersthoven. Las pinturas al óleo de la farmacia dan testimonio de la historia del local y de Aachen, particularmente de la original que se hallaba en la esquina de Marktplatz y Pontstrasse.
Rathaus (Fachada sur) (Aachen)
» Rathaus (Marktplatz) [Web oficial]: El Ayuntamiento de Aachen fue construido sobre las ruinas del palacio de Carlomagno entre los años 1334 y 1376 en estilo gótico. Del antiguo palacio carolingio se conserva una torre (Granus) y parte de los fundamentos. En la primera planta, restaurada en su estilo original con estucos italianos realizados en 1725, se encuentra la 'Sala de la Coronación' (Reichssaal), gran salón gótico de dos naves, cuyas cinco bóvedas de crucería están respectivamente subdividas por cuatro enormes columnas. Está adornada con magníficos frescos de Alfred Rethel (1816-1859) y su aprendiz, Joseph Kehren, que representan la 'Vida de Carlomagno', realizados entre 1847 y 1851 y vidrieras realizadas por Ewald Mataré en 1956. Hay tres blasones encima del pódium: en el centro el águila imperial de la casa de Hohenstaufen, desde 1351 el blasón de la ciudad libre en el Imperio, a la derecha el águila de dos cabezas, desde 1433 el blasón del Emperador, y a la izquierda el 'Blasón de Carlomagno' donde se refleja la unión de la flor de lis francesa con el águila alemana desde el siglo XV. El día de la Ascensión se entrega en esta sala el Premio Carlomagno a las personalidades que se hayan destacado por su labor en pro de la unidad europea.
Rathaus (Sala de la Coronación) (Aachen)
Sobresale también la 'Sala Blanca' (Weißer Saal), que a partir de 1727 fue decorada ostentosamente por estucadores italianos y se convirtió en la pequeña sala de fiestas del Rathaus. Johann Joseph Couven la transformó con motivo de la celebración en la ciudad del Congreso de la Paz en 1748. Contiene distintas obras en estuco así como los retratos de los participantes en el congreso (1752-1754); el más conocido de ellos es el británico John Montagu, el tercer conde de Sandwich (1718-1792). 
La fachada norte, sobre Markplatz, está ricamente decorada con trabajos que se remontan a 1840-1881 donde se restaura en estilo gótico según los planos del arquitecto Friedrich Ark y se decora con 50 estatuas de monarcas alemanes y 28 de príncipes electores, princesas y ciudades hermanadas con Aachen. así como con relieves de las siete artes liberales y distintas corporaciones mercantiles.
Ponttor (Aachen)
»» Otros edificios y espacios del núcleo histórico de Aachen (Alemania)
»» Otros elementos de la Aachen medieval:
Tras otorgar a Aachen el estatuto de ciudad en 1166, el emperador Federico I Barbarroja ordena al mismo tiempo construir una instalación fortificada alrededor de la ciudad. Los habitantes de la ciudad tendrán cuatro años para realizar un primer muro de la misma y trazarán uno de 2,5 km de longitud y 4,5 metros de altura y que cuyo trazado transcurre a lo largo de las calles que hoy se denominan 'Graben' (foso). Aún se pueden ver sus restos primitivos en calles como Seilgraben, Hirchsgraben, Driescher Gässchen y Eilfschornteinstrasse. La expansión de la ciudad continuará y se necesitará entre 1257 y 1357 agrandar el muro que llegará a tener una longitud de 5,5 km, con 11 puertas y 22 torres de defensa (se puede ver su trazado en las calles denominadas 'Allees'). De esas antiguas puertas de entrada a la ciudad quedan Ponttor y Marschiertor (ambas del siglo XIV) y el Langer Turm, antigua torre de defensa, junto a otros restos de las mismas que se pueden contemplar en las calles St-Adalbert, Boxgraben (Lavensteinturm), Junkerstrasse (Pfaffenturm) y Ludwigsallee. El Hof, en el centro del barrio histórico, es un espacio abierto con restos de un pórtico romano que formó parte de un templo. Las piezas originales se encuentran en el Couven Museum.
Grashaus (Aachen)
En Fischmark 13, enfrente de la catedral, se encuentra la Grashaus, el antiguo palacio de justicia que luego se convertiría en el primer ayuntamiento y construido en 1267. Sólo permanece la fachada donde se representan los siete príncipes electores (copias) en los vanos de las ventanas. Albergó también la prisión de la ciudad y actualmente es la sede de los archivos municipales de la ciudad. St. Foillan Kirche (Ursulinastrasse), junto al coro gótico de la catedral, es la iglesia parroquial más antigua de la ciudad. Data en su forma actual, del periodo gótico (consagrada en 1482), y fue renovada entre 1883 y 1888. St. Nikolaus Kirche (Grossköllnstrasse) fue consagrada en 1327 y formaba parte del antiguo convento franciscano. Con un cuerpo de tres naves, las fachadas exteriores fueron modificadas entre 1876 y 1896.
Elisenbrunnen (Aachen)
»» Edificios del clasicismo prusiano en Aachen (Alemania)
» Elisenbrunnen (Fuente de Santa Isabel) (Friedrich-Wilhelm-Platz): Construida entre 1822 y 1827 a partir del diseño de Johan Peter Cremer y Karl Friedrich Schinkel. La primera piedra fue colocada en 1822 con ocasión del jubileo del Federico-Guillermo III. Esta fuente debe su nombre a la princesa heredera Isabel Ludovika von Bayern, hija de Maximiliano I, y constituye la obra más importante de Schinkel en Renania.
» De los mismos arquitectos es el Theater Aachen (Theaterplatz) [Web oficial], el Teatro Municipal (1822-1825), en el más puro estilo antiguo. Tras las variadas transformaciones, sólo se mantiene en frontispicio como construcción estrictamente clásica. En la actualidad, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Aachen
Neues Kurhaus (Aachen)
» Barrio del Casino y Parque Municipal: En esta zona destaca el Neues Kurhaus (Monheimsallee, 44), el nuevo casino (1913-1916) de Carl Stöhr, que había reemplazado al antiguo casino de Jakob Couven. De la misma época es el Hôtel Quellenhof (1916) (Monheimsallee, 52). Muy cercano a ellos se encuentran dos edificios modernos: el Eurogress (1977) un centro de congresos internacionales, conciertos y otras manifestaciones artísticas, y las Carolus Thermen (2011), un centro termal de baños moderno. Alrededor de estos edificios se extiende el Jardín Municipal erigido en 1853 por el célebre arquitecto paisajístico Joseph Lenné (1789-1866), nacido en Bonn y autor entre otros del parque del castillo de Sanssoucci en Postdam y el Tiergarten de Berlín. Próximo se encuentra el monumento a Karl Friedrich Schinkel, creado entre 1836 y 1844, representando una sala abierta en mármol, un recuerdo del Congreso de los Reyes celebrado en 1818 en Aachen
St. Adalbert Kirche (Aachen)
»» El historicismo del siglo XIX en Aachen (Alemania):
El espíritu del siglo y las corrientes románticas, junto al aumento continuo de las construcciones, marcan considerablemente el paisaje urbano de Aachen a principios del siglo XIX. Las fachadas históricas del Dom y el Rathaus son restauradas además de todo un conjunto de iglesias, apareciendo nuevos edificios en estilo neorromántico o neogótico. Aparecen nuevas iglesias en el estilo historicista, como las erigidas extramuros de la ciudad: la Trinidad (1899), la iglesia del Corazón de Jesús (1897), la iglesia de San José (1893) o la iglesia de Santa Isabel (1905). Junto a ellas otras más conocidas como Salvatorkirche (1883-1885, J. Laurent), en la colina de Salvatorberg, una basílica neorrománica construida sobre los restos de una antigua iglesia conventual del siglo XI; la basílica neogótica de la Santa Cruz (Pontstrasse, 148, 1898-1902, Josef Buckremer) erigida en el lugar de la antigua iglesia de barroca de la orden de Santa Cruz que data de 1770; St. Adalbert Kirche (Kaiserplatz, 1873-1897, Heinrich Wiethase); la iglesia neorrománica de St. Jakob (Jakobsplatz, 1877-1886, Heinrich Wiethase y Eduard Linse), sobre el emplazamiento de una antigua iglesia parroquial del siglo XII; o la iglesia de St. Josef (St. Josefsplatz, 1893-1898) en estilo neogótico.
Puppenbrunnen (Aachen)
»» Fuentes de Aachen:
Aguisgrán ha estado ligada a las aguas desde la época romana. Animando sus calles, se alzan más de 60 fuentes, algunas de ellas monumentales, como la Markbrunnen (o Karlsbrunnen) o Elisenbrunnen. En Krämerstraße se encuentra la Puppenbrunnen (Fuente de las muñecas), una curiosa fuente obra de Bonifatius Stirnberg de 1975 compuesta de estatuas móviles que simbolizan eventos de Aachen. En Hartmannstraße, al final del Elisengarten, se alza la Brunnen Kreislauf des Geldes (Fuente del ciclo del dinero), una fuente redonda creada por Karl-Henning Seemann en 1976. Las diferentes estatuas están relacionadas con el dinero y representan la avaricia, el mecenazgo y la mendicidad; en otra, un padre explica a su hijo el uso del mismo. En Büchel se encuentra la curiosa Bahkauv (Ternero de Bach), obra de Kurt-Wolf de Borries (1967), relacionada con una leyenda de Aachen (un monstruo legendario que se lleva a los habitantes que regresan tarde a sus hogares). Otras interesantes son Kugelbrunnen (Albert Sous, 1977) en Adalbertstrasse; Möschebrunnen (Bonifacio Stirnberg, 1978) en Munsterplatz; Hühnerdieb (Hermann Joachim Pagels, 1913) en Hühnermarkt; o Fischpüddelchen (Hugo Lederer, 1911) en el Fischmarkt.
Couven-Museum (Aachen)
»» Museos de Aachen (Alemania)
» Couven-Museum (Hühnermarkt, 17) [Web oficial]: Ocupa una antigua casa de clase media, la Monheim Haus, de 1786; el único edificio de Jakob Couven (1735-1812) que había sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Desde 1958, el museo cuenta con una interesante colección dedicada a la vida de la burguesía en los siglos XVIII y XIX y de cerámica de los siglos XVII al XIX. Se decoran las habitaciones con muebles, cuadros, servicios de mesa, baldosas de mayólica y cerámica a la manera flamenca; pero también, entrando a mano izquierda, hay una reconstrucción de una farmacia del siglo XVIII (Adler-Apotheke, que estuvo instalada en la casa Monheim desde 1663 hasta 1878) en la que se preparó por primera vez el chocolate. Las habitaciones individuales reflejan estilos de mobiliario de clase media alta, desde el rococó y el clasicismo temprano hasta el estilo del imperio napoleónico y Biedermeier. Desde 2016, el Museo Couven se ha integrado en el proyecto cultural e histórico Route Charlemagne, que conecta los monumentos y museos históricos más importantes del centro de Aquisgrán.
Internationales Zeitungsmuseum (Aachen)
»
 Internationales Zeitungsmuseum (Pontstrasse, 13) [Web oficial]: Este museo del periódico, fue fundado por el coleccionista local Oskar von Forckenbeck (1822-1898) quien en sus viajes había recogido la primera y la última edición, así como el aniversario y ediciones especiales de periódicos internacionales. A pesar de su trabajo pionero para la disciplina posterior de la ciencia de los medios, Forckenbeck ha recibido poco reconocimiento. Desde 1931, el museo se encuentra ubicado en la Grosses Haus, edificio de 1595. Está dedicado a los periódicos de todo el mundo y de todas las épocas, y en la actualidad tiene alrededor de 200.000 ejemplares desde el siglo XVII al siglo XXI (una de las mayores colecciones del mundo), muchos de los cuales son extremadamente raros. Cuenta con una sala de lectura con exhibiciones de la colección y una biblioteca completa sobre la historia de los medios, además de salas para exposiciones temporales. En 2011, el museo reabrió sus puertas como espacio de medioteca en la Ruta de Carlomagno.
Suermondt-Ludwig-Museum (Aachen)
» Suermondt-Ludwig-Museum (Wilhelmstrassse, 18) [Web oficial]: El museo más importante de la ciudad, instalado en un edificio neoclásico del siglo XIX, con una gran colección de arte de la Edad Media hasta nuestros días que incluye bellas esculturas y pinturas del siglo XVII. En la planta baja se expone la Colección Ludwig, de arte contemporáneo, con obras de Liebermann, Slevogt, Beckmann, Klee y Picasso. Además, hay colecciones de artesanía, arte religioso y el tesoro con esmaltes, marfiles y obras de orfebrería. Se pueden ver obras primitivas de Lukas Cranach, José de Ribera, Jacob Jordaens, Zurbarán, Tintoretto, Antonis van Dyck o Rembrandt van Rijn. La colección de arte moderno está reservada en gran medida a artistas que vivieron o trabajaron en Alemania, incluidos los conocidos internacionalmente como Alexej von Jawlensky, Otto Dix, Max Beckmann, August Macke y Andreas Achenbach. El museo posee una de las colecciones de esculturas medievales más importantes de Alemania para el período del siglo XII al siglo XVI. También se exponen grabados de Albrecht Dürer, tapices flamencos y y trabajos de orfebres.
Centre Charlemagne (Aachen)
» Centre Charlemagne (Neues Stadtmuseum Aachen) (Katschhof, 1) [Web oficial]: Desde el año 2014 Aquisgrán cuenta con este moderno museo que se encuentra en Katschhof, el antiguo patio interior del Palatinado, entre la catedral y el ayuntamiento. Se ubica en un edificio construido por Gerhard Graubner entre 1958 y 1962 y clasificado como monumento histórico. Desde 1961 a 2010 las colecciones se expusieron en el castillo de Frankenberg, en el barrio de Burtscheid. El Centre Charlemagne se organiza en seis secciones que ofrecen un recorrido histórico desde la formación de la ciudad romana, el periodo carolingio, la ocupación napoleónica tras la Revolución Francesa, la ciudad moderna e industrial del siglo XIX y la Aachen de los siglos XX y XXI y los Premios Carlomagno. Exposiciones temporales, un área de educación del museo y una cafetería (Karls) completan el centro.
Ludwig Forum für Internationale Kunst (Aachen)
» Ludwig Forum für Internationale Kunst (Jülicher Strasse, 97-109) [Web oficial]: Una antigua fábrica de sombreros y paraguas en estilo Bauhaus (construida en los años 20 por Josef Bachmann) alberga desde 1991 este museo de arte contemporáneo, transformado por el arquitecto Fritz Eller. Las obras de arte se exhiben en 6000 metros cuadrados en tres niveles y un jardín de 5000 metros cuadrados. Con una colección permanente que dedica un espacio especial al arte pop y al hiperrealismo, el Foro es también la sede de exposiciones temáticas temporales sobre las corrientes artísticas de vanguardia desde 1960 hasta nuestros días, de 'performance', talleres y representaciones teatrales. Muchas obras son mundialmente famosas, como la pintura fotorrealista 'Medici' de Franz Gertsch o autores de la Neue Wilden, la llamada 'Supermarket Lady' del escultor estadounidense Duane Hanson o artistas de la ex URSS. La exposición se extiende hacia el exterior donde se muestran obras que resaltan en contacto con la naturales.
RWTH (Hauptgebäude) (Aachen)
»» RWTH (Universidad de Aachen):
La RWTH (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen) (Templergraben, 55) [Web oficial] es una de las universidades con carreras tecnológicas más prestigiosas de Alemania. Ha logrado reconocimiento internacional en diversos campos de la ingeniería y la ciencia, especialmente ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería industrial, informática, física y química. La Universidad mantiene vínculos estrechos con la industria y representa la mayor cantidad de fondos de terceros de todas las universidades alemanas. Sus instalaciones ocupan prácticamente media ciudad, y la cifra de alumnos asciende a unos 40.000 en más de una centena de programas de estudio. Muchos de ellos son estudiantes extranjeros, con lo que es un punto de encuentro de variedad de culturas.
St. Michael Kirche (Burtscheid/Aachen)
»» Burtscheid (Aachen/Alemania):
La aldea de Burtscheid [Web oficial] fue mencionada por primera vez en 1018, pero anteriormente estuvo poblada por celtas y romanos. En 1338 recibió los derechos de la ciudad y en 1816 se convirtió en la sede administrativa del distrito de Aachen e incorporada a ella en 1897. Está situada por encima de la Maschiertor y de la estación central de trenes (Hauptbahnhof). Debe su origen y posterior desarrollo económico y social principalmente a las aguas termales , que pertenecen al sistema de Aquisgrán. Hay interesantes edificios como la iglesia de St. Johann-Baptist (1735-1754), la de St. Michael (1748-1751), el Abteitor, el pabellón Couven y el castillo Frankenberg que data del siglo XIII y que alberga un museo de historia de la ciudad y de artes decorativas. Fascinantes casas de estilo wilhelminiano (Gründerzeithäuser) se alinean alrededor de Bismarckstrasse y Oppenhoffallee. En primavera, Burtscheid organiza un festival del vino, en invierno un pequeño mercado navideño y, además, su propio Carnaval.
Benediktinerabtei Kornelimünster
»» Benediktinerabtei Kornelimünster:
A unos 10 km al sur de Aachen, es una abadía benedictina fundada en el año 814 por Benito de Aniano, durante el reinado del emperador Luis el Piadoso (sucesor de Carlomagno), junto al pequeño río Inde. La iglesia gótica (siglos XIV-XV) es la tercera construida en el lugar en honor de San Cornelio, pero fue modificada en los siglos posteriores, como lo demuestra la barroca decoración interior (se puede ver en el altar, 'actualizado' de acuerdo con el estilo rococó de 1750). El monasterio fue refundado por los benedictinos en el año 1906 después de los expolios del siglo XIX, y todavía sigue activo.
»» Otras entradas de Aachen en el blog» Aachen (Alemania): Catedral (Aachener Dom)
»» Aachen Tourismus (Informationsbüro): » Elisenbrunnen (Friedrich-Wilhelm-Platz)
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Aachen-Aix la Chapelle: Guide de la Ville et de la Cathédrale (Imhof Verlag) » Folletos turísticos de Aachen
»» Enlaces: » Aachen Stadtportal » Aachen Tourismus » Aachen (Aquisgrán) (Germany Travel)» Aachen (Blog Alemania) » Route Charlemagne Aachen » Nordrhein Wesstfalen Tourismus

More articles


  1. Curiosidades Karate
  2. Curiosidades Venezuela
  3. Curiosidades Bts
  4. What'S Viajar Mean
  5. Lifestyle Blogs
  6. Lifestyle 190 Complete Glass Aquarium
  7. Lifestyle Fitness
  8. Viaje Tailandia
  9. Viaje Washington Nueva York
  10. Curiosidades Unorthodox
  11. Curiosidades Zoom
  12. Lifestyle Vape
  13. Curiosidades Queen
  14. Lifestyle Near Marathahalli
  15. Curiosidades Will And Grace
  16. To Lifestyle Synonym
  17. Curiosidades Japão
  18. Lifestyle Login
  19. Lifecycle 9100
  20. Viaje 9 Dias Croacia
  21. Curiosidades Google Maps
  22. Viaje 1 La Isla Misteriosa
  23. Viaje 4 Patas
  24. Viajes 60 Años
  25. Curiosidades Woodstock
  26. Viaje Vs Viajar
  27. Lifestyle Like Meaning
  28. Curiosidades India
  29. Viaje Juntos
  30. Viaje Del Emprendedor
  31. How Lifestyle Diseases Can Be Prevented
  32. Lifestyle Podcasts
  33. Lifestyle Jay Gwuapo
  34. Lifestyle App
  35. Curiosidades 007
  36. Viaje Japon
  37. Viaje 3 De La Tierra Ala Luna
  38. Curiosidades Windows 10
  39. Lifestyle Niche
  40. Viaje Lleva Tilde
  41. Lifestyle Jobs
  42. How Much Lifestyle Cost
  43. How Much Do Lifestyle Models Make
  44. Curiosidades 1917
  45. Curiosidades Rick And Morty
  46. Lifestyle Garden Aruba
  47. Lifestyle Food
  48. Lifestyle Vs Burrito Bowl
  49. Lifestyle Theory
  50. Curiosidades Sobre Portugal
  51. Viajar Or El Mundo
  52. Curiosidades Do Dia 01 De Outubro
  53. Curiosidades Sobre Animais
  54. Lifestyle 101
  55. Lifestyle 4X4 Brisbane
  56. Lifestyle With Leah
  57. Lifestyle Fashion
  58. Lifestyle Health Plans
  59. Lifestyle 07
  60. Curiosidades Ultimo Capitulo Friends
  61. Curiosidades Australia
  62. Curiosidades Toy Story
  63. Viaje What Does It Mean In English
  64. Viaje 5Th Anniversary
  65. What Lifestyle Causes Cancer
  66. Lifestyle To Lower Blood Pressure
  67. Lifestyle Wardrobes
  68. Curiosidades 8 Millas
  69. Lifestyle Unlimited
  70. Curiosidades 40 Anos
  71. Lifestyle Online
  72. Lifestyle Young Thug Lyrics
  73. Curiosidades Kpop
  74. How To Say Viaje In English
  75. Viaje Washington
  76. Curiosidades Volei
  77. Lifestyle 180
  78. Viaje 94
  79. Curiosidades Uruguai
  80. Viaje Coche Fase 0
  81. Viaje 9 Dias Croacia
  82. Like Viaje A Israel
  83. Lifestyle Xquisit Chemnitz
  84. Curiosidades Zootopia
  85. Lifestyle Xl
  86. Curiosidades 747
  87. Lifestyle Quiz
  88. Viaje 12 Gauge
  89. Curiosidades Uruguay
  90. Lifestyle Lite
  91. Like Viaje A Israel
  92. Curiosidades Volver Al Futuro
  93. 90 Curiosidades Do Mundo
  94. Can Lifestyle Blogs Make Money
  95. Viaje Spanish
  96. Where To Buy Viaje Cigars
  97. Curiosidades Peliculas 007
  98. Viaje De Los Derbez
  99. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  100. Viaje Que Es
  101. Viaje Verde Letra
  102. 90 Curiosidades Do Mundo
  103. Curiosidades 80S
  104. Curiosidades Alien Vs Predator
  105. Viaje 5 Dias Pais Vasco
  106. Lifestyle Near Marathahalli
  107. Curiosidades Rusia
  108. Viaje Near Me
  109. When Does Lifestyle Sale Start
  110. Curiosidades
  111. Is Viajar Regular Or Irregular
  112. Curiosidades Religiosas
  113. Lifestyle Youtube Video Ideas
  114. What'S Viaje In English
  115. 8 Curiosidades Sobre O Trânsito
  116. How Lifestyle Choices Affect Health
  117. Curiosidades Zaragoza
  118. Viaje La Isla Misteriosa
  119. Lifestyle 0
  120. Lifestyle Without Food Pdf
  121. Curiosidades Canada
  122. Viaje Maldivas
  123. Lifestyle Wiki
  124. Curiosidades Koalas
  125. Freestyle Libre
  126. Viaje Zombie Farmhand
  127. Lifestyle Of Mukesh Ambani
  128. Viaje Roman Candle
  129. Lifestyle Galaxy
  130. Lifestyle 600